domingo, 1 de enero de 2012

Al inicio de año... La iglesia tapatía

Confirmado: la forma como se anunció la sustitución de Juan Sandoval como arzobispo de Guadalajara, desde Monterrey y en los periódicos, y no mediante las formas diplomáticas acostumbradas, sorprendió al clero tapatío. Este acontecimiento se ha interpretado al interior como una toma de distancia del nuevo arzobispo, respecto al que va de salida.

Por otra parte, aun no hay una palabra oficial del nuevo arzobispo -y al parecer no la habrá-, sobre su residencia en Colinas de San Javier, espacio acomodado e identificado con los católicos bien posicionados económicamente, y al mismo tiempo, de corte conservador. El nuevo arzobispo -si no decide marcar distancia en este asunto con su antecesor-, vivirá en la que fue casa de Mons. Guillermo Ma. Havers fallecido recientemente, y cuya propiedad pasó a manos del arzobispado, y que actualmente se encuentra en remodelación.

Entre las primeras actividades del nuevo arzobispo tapatío se encuentra la realización de distintos encuentros con lo que en política se conoce como "las fuerzas vivas" de la arquidiócesis. De hecho ya se encuentran convocados distintos grupos para escuchar al arzobispo, entre ellos los superiores mayores de las congregaciones religiosas residentes en la localidad. Apenas 11 días después de su toma de posesión, Robles se reunirá con los religiosos. Será intesante escuchar las resonancias de ese encuentro y saber si se trató de un diálogo, o de un monólogo.

Entre algunos miembros de clero tapatío, se percibe un ambiente de incertidumbre por conocer el modo como el nuevo arzobispo se conducirá. Se habla de posibles cambios, incluso corre el rumor de que el primer obispo auxiliar que tendrá un nuevo destino es Leopoldo González.

Los católicos tapatíos ven con interés esta sucesión. Algunos incluso esperan que el cambio ofrezca claridad a quienes viven con dificultad su fe. Otros esperan una respuesta pastoral que vaya mas allá de la sacramentalización y mantener el orden, para situarse en una expresión de fe acorde con el testimonio que brota de los valores evangélicos. Este año 2012, permitirá conocer el modo de ejercer el episcopado en esta ciudad del nuevo arzobispo. Los siguientes 12 años -cuando cumpla 75 años-, estarán marcados por lo que ocurra en 2012, por eso es importante estar atentos a lo que ocurra este año.

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...