miércoles, 3 de diciembre de 2014

Y puso su tienda entre nosotros...


Y puso su tienda entre nosotros...
Evangelio de Juan
 
 
Esta expresión del Evangelio de Juan, suele pasar desapercibida entre los cristianos de occidente porque no se tiene la misma experiencia que los pueblos semitas. Poner la tienda (casa) entre nosotros, para los hombres y mujeres del desierto,  es un acto de confianza y solidaridad con los que viven en situación de precariedad.

La liturgia de Navidad señala con esta frase el centro del acto de la encarnación de Jesús. En Navidad, se celebra que Dios –en Jesús- asume la condición humana con todo lo que esta implica: historicidad, complejidad, conflictos, emociones, toma de decisiones…

En un país como México, que parece que vive en crisis desde su origen, la celebración de la Navidad es una oportunidad para tomar posición ante la situación de violencia generalizada más allá de la celebración tradicional.

Pensar la Navidad en la clave de Dios que “pone su tienda entre nosotros”  permite transitar de las celebraciones centradas en las piñatas, los regalos y las esferas; a la memoria de Jesús que se vincula a la historia de los hombres. La Navidad mexicana pasa por “poner su tienda” entre los migrantes, los desplazados, los desaparecidos, los desarraigados, los frustrados por las políticas neoliberales, los narcotraficantes, los secuestradores… para denunciar y anunciar proféticamente que otro mundo es posible.

El desierto de los pueblos semitas está representado ahora por la historia de México, donde la frase “puso su tienda entre nosotros” puede cobrar un sentido vivo: Dios se acerca a compartir la vida de los mexicanos para apoyarlos en sus esfuerzos de libertad, de paz y de una mejor vida. Si esto ocurre la felicitación de Navidad puede ser un abrazo por el compromiso con el otro.
 
Parte de este texto fue publicado en CRUCE, Iteso 1 Dic 2014

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...