miércoles, 20 de enero de 2010

Las iglesias de Néstor Guijarro y Camargo Melo

La entrada Una iglesia católica autónoma ha sido uno de las que ha generado mayor debate entre algunos que conocen a los actores de este movimiento religioso: Mons. Néstor Guijarro González y Mons. Guillermo H. González de la Iglesia Santa Católica Apostólica de Rito Tridentino -ISCART-, y los que han aludido a Mons. José Camargo Melo, actual dirigente de la Iglesia Católica Apostólica Mexicana -ICAM-.

Hasta el momento en estas entradas no se había hecho alusión a los elementos vinculantes entre ambas iglesias, sin embargo se ha de decir que actualmente, ambas iglesias pertenecen a la Comunión Mundial de Iglesias Católicas Apostólicas con la característica central de compartir la misma fe, según sus estatutos. Existen diferencias específicas -que se tratarán en otro momento-, pero particularmente se ha de decir, en honor  a la verdad, que más allá de los conflictos que se expresan en los comentarios a la entrada aludida, existen elementos vinculantes entre ambas iglesias. Estos elementos son los siguientes:
  • comparten la misma fe católica
  • hacen un serio esfuerzo por mantenerse fieles a la tradición
  • pertenecen a la misma Comunión Mundial de Iglesias Católicas Apostólicas
  • comparten la misma línea de sucesión apostólica: la línea Rebiba proveniente de Mons. Carlos Duarte de Brasil
  • los dirigentes de ambas iglesias han recibido una consagración subconditionis que supliera las complicaciones derivadas de la ordenación de Eduardo Dávila
  • ambos ministros pertenecieron originalmente a la Iglesia Católica Romana.


Una muestra de esta cercanía se presenta en las fotografías que ilustran esta entrada. En esta fotografía se ve a Mons Néstor Guijarro, Mons. Guillermo H. González -de ISCART- y a Mons. Camargo Melo  -de ICAM- compartir la misma mesa de trabajo en la Comunión Mundial de Iglesias en agosto del 2008 en Guatemala.


La siguiente fotografía muestra a Mons. Néstor Guijarro recibiendo el anillo de la comunión, en una ceremonia en la misma reunión a la que se alude en Guatemala, y en la que también participó Mons. Camargo Melo y recibió el mismo símbolo de comunión por parte del Patriarca de la Iglesia Católica Brasileña.




Este tercera fotografía muestra a algunos de los participantes en la reunión de formalización de la Comunión Mundial de Iglesias Católicas Apostólicas. A esta reunión asistieron Mons. Guillermo H. González (en la fotografía), Mons. Néstor Guijarro y Mons. Camargo Melo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola:
Su eminencia reverendisima el ilustrisimo señor obispo MONS. JOSE CAMARGO MELO Y LA SANTA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA MEXICANA (ROMANA)En la actualidad ya NO pertenecen a la COMUNION DE IGLESIAS CATOLICAS APOSTOLICAS NACIONALES....
La iglesia mexicana... CELEBRA EXACTAMENTE LA MISA TRIDENTINA, DANDO LA ESPALDA AL PUEBLO Y MIRANDO HACIA EL TABERNACULO... En 1991 mons. camargo recibio la RECONSAGRACION Por luis fernando castollio ya que en mexico VARIOS sacerdotes DUDABAN EN LA CONSAGRACION EPISCOPAL DE MONS. CAMARGO POR PARTE DEL SEÑOR OBISPO JOSE EDUARDO DAVILA DE LA GARZA Y PARDO, Por ese mismo motivo el patriarca MONS. LUIS FERNANDO brindo RECONSAGRACION SUBCONDITIONE A MONS. CAMARGO PARA QUE YA NO SE TUBIERA DUDA SOBRE SU EPISCOPADO, Los sacerdotes de la IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA MEXICANA Que para el SEÑOR CARDENAL NORBERTO RIVERA CARRERA
Son ROMANOS estan en completa comunion con la santa iglesia CATOLICA ROMANA, SOLO que algunas personas comentan que mons. CAMARGO MELO esta excomulgado.... Y AUNQUE LO ESTUBIESE EL ES VERDADERAMENTE SACERDOTE PUES NADIE SE LO PUEDE QUITAR...
AGRADESCO AL SEÑOR DON ARTURO QUE DEDIQUE PARTE DE SU TIEMPO PARA PUBLICAR PEQUEÑOS COMENTARIOS PARA NUESTRA IGLESIA MEXICANA...

BENDICIONES.

ATTE: GABRIEL DOMINGUEZ

Alejandro Villarreal dijo...

Buenas noches:
+
¿Usted sabe si existió algún vínculo real entre Nestor Guijarro y la denominada Iglesia Tradicionalista Mex-USA?, y particularmente con el sr. David Romo Guillén, principal promotor del culto a la muerte.
+
Gracias por su atención

Arturo Navarro dijo...

Alejandro: El vínculo al que hace alusión existió en los inicios de la Iglesia Tradicionalista Mex-USA entre ambos personajes. Este vínculo desapareció cuando David Romo cambia el culto hacia la muerte y Néstor Guijarro le excomulga.

De hecho, Néstor Guijarro es quien consagra como obispo a David Romo, antes del conflicto. Desde la separación entre ambos personajes no existe relación. Sin embargo es de hacer notar que el hecho de que David Romo provenga de una sucesión apostólica en línea directa con Carlos Duarte, lo incorpora a la Sucesión Rebiba que comparten la mayoría d elos obispos católicos romanos con lo que aparece un problema nuevo: la validez de los sacramentos. Pronto publicaré una entrada con esta sucesión apostólica. Agradezco su pregunta.

Alejandro Villarreal dijo...

Gracias por su respuesta.
+
¿Dónde o con quien podría investigar más sobre esta relación entre N. Guijarro y D. Romo?, sobre todo me interesa el asunto de la excomunión, pues en la página de Romo G., presume esta sucesión apostólica, pero obviamente no menciona nada sobre su ruptura con su obispo consagrante. ¿Existirá algún documento al respecto?

Arturo Navarro dijo...

Sería importante entrevistar a los implicados en la medida de sus posiblidades. Le agradeceré -si es de su interés- ponerse en contacto con un servidor directamente al correo jartnavarro@gmail.com para dialogar del tema.

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...