Del 6 al 8 de abril del 2011 en Puebla se ha analizado el fenómeno religioso y los investigadores hemos puesto la mirada en los resultados del Censo 2010.
Los resultados generales del Censo 2010 reflejan los datos de un 82.3% y no de un 83.9% de católicos. Por supuesto se refiere a los católicos romanos. Si embargo habría que plantear varias preguntas: ¿dónde se encuentran contados los católicos independientes de Roma? En México existe la tendencia a pensar que el término católico se refiere únicamente a la Iglesia Romana , lo cual da la impresión de que es una entidad única; sin embargo, el término católico es usado en México por distintos grupos que no se distinguen demasiado de los católicos romanos en lo que se refiere a las creencias e incluso los rituales, pero mantienen una distancia precisa respecto a la autoridad de Roma, por lo que se manifiestan como independientes de la autoridad del Papa.
Estos grupos tienen su propia jerarquía, emparentada con la de la iglesia católica romana, a la que los obispos de la CEM llaman de acuerdo al Código de Derecho Canónico: ordenaciones ilícitas pero válidas. Podríamos decir que se trata de hermanos incómodos a los que se quiere ocultar, y esto sucede en el datos del 83.9% del censo cuando en realidad los católicos romanos son el 82.3%.
La razón es que el Censo 2010 no presenta los datos de esta diversificación religiosa dentro del catolicismo, e incluso investigadores del fenómeno religioso, se resisten a nombrarlos en sus estudios (como el Atlas de la Diversidad Religiosa ) con lo que refuerzan la suposición de que la iglesia católica es uniforme y única. No se desconoce el dato pero no se ofrece.
¿A quién beneficia que no sepamos cuántos creyentes pertenecen a la Iglesia Católica Apostólica Mexicana, a la Unión Sacerdotal Trento, a los tradicionalistas, a los lefevbristas, a los católicos tridentinos, y al resto de asociaciones religiosas que se denominan católicas pero que viven al margen de la autoridad de Roma?
Un ejemplo de estos datos se encuentra en la Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Mex-USA que, aunque no esté reconocida como Asociación Religiosa y su líder el obispo David Romo se encuentre en la cárcel, reportó 4056 miembros a junio del 2010.
Por otra parte, habría que indagar si los creyentes explicitaron con claridad la denominación religiosa, pues ateniéndonos a la participación en los rituales y ceremonias, organizadas por ejemplo por la Iglesia Católica Apostólica Mexicana, es mayor a los 179 miembros que reporta dicho censo. Al respecto se puede suponer que ante la pregunta ¿cuál es la religión de___________? Algunos creyentes dieron una respuesta genérica sin establecer la diferencia específica. Así por ejemplo pudo contestar “soy católico” en lugar de especificar “soy católico tradicionalista”. Con esta respuesta, los beneficiados son los católicos romanos, y no queda clara la diversidad al interior del catolicismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario