viernes, 1 de abril de 2011

Permanecer es la meta

El día de hoy, Sandoval Iñiguez publica en el Semanario un texto titulado: "Reformas -en lo oscurito- no son democráticas". Más allá del análisis del discurso que se puede realizar sobre el asunto, conviene destacar que esta nota puede desatar de nuevo un conflicto entre Sandoval y algunos sectores del Gobierno Federal: Cámara de Diputados y Senadores, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación por el asunto de las preferencias sexuales.

El contenido del artículo desde la sección "Palabra del Pastor" de la que es autor señala la necesidad de establecer una batalla -ahora legal- para deshacer estas enmiendas constitucionales:
"Quiero, por tanto, en este breve mensaje semanal, advertir, a los padres de familia, del peligro que corren sus hijos, y además, alertar a toda la Sociedad sobre estas enmiendas para que, democráticamente, luchen porque se reviertan."

El nuevo conflicto que podría desatarse, parece una reproducción del que tuvo con el Jefe de Gobierno del DF, y formar parte -acabando de cumplir 78 años-, de una estrategia para permanecer en la sede cardenalicia de Guadalajara, bajo la suposición de que en la medida que exista un espacio de confrontación abierto con algún actor político, no será removido por Roma.

Entrando en el análisis de su escrito, llama la atención a primera vista la concepción que tiene sobre lo democrático, pues no duda en calificar como antidemocráticas las decisiones del Congreso aduciendo "Enmiendas a la Constitución, hechas, por así decir, “en lo oscurito”, sin haber pedido consentimiento, parecer u opinión, no son democráticas.". Con esta afirmación ignora que los diputados y senadores, por el hecho mismo de su elección ejercen democráticamente su cargo como representantes de los electores. Al mismo tiempo, califica la acción organizada de los padres de familia a los que se dirige para revertir tales enmiendas como democráticas: "alertar a toda la Sociedad sobre estas enmiendas para que, democráticamente, luchen porque se reviertan.". Uno podrá preguntar al menos cuál es la concepción de democracia que maneja. Tal confusión muestra una argumentación al menos parcial por este asunto. Pero más aun, muestra el deseo de convertirse en censor de las acciones de la sociedad, argumentando sobre su validez democrática. Lo más extraño es que este planteamiento surja desde el poder ejercido antidemocráticamente: ya por la elección misma para los puestos en la Iglesia, o por la forma de operar en eso que se suele llamar servicio pastoral.

Habrá que estar atento a la respuesta de los actores señalados, el Poder Legislativo y las dos secretarías; el pueblo al que se hace el llamado a ahondar el conflicto en el plano legal, y por supuesto, los encargados de hacer los cambios episcopales a quienes en última instancia parece dirigido este mensaje...

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...