jueves, 21 de abril de 2011

La fiesta de la liberación

La narración bíblica del capítulo 12 del libro del Éxodo, recoge la indicación de la primera pascua. Se trata, de una fiesta de liberación, aunque muchos creyentes de distintas tradiciones lo hayan olvidado:
En aquellos días, dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto:
-«Este mes será para vosotros el principal de los meses; será para vosotros el primer mes del año. Decid a toda la asamblea de Israel: "El diez de este mes cada uno procurará un animal para su familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con el vecino de casa, hasta completar el número de personas; y cada uno comerá su parte hasta terminarlo. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito.

Lo guardaréis hasta el día catorce del mes, y toda la asamblea de Israel lo matará al atardecer. Tomaréis la sangre y rociaréis las dos jambas y el dintel de la casa donde lo hayáis comido.
Esa noche comeréis la carne, asada a fuego, comeréis panes sin fermentar y verduras amargas.
Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua, el paso del Señor.
Esta noche pasaré por todo el país de Egipto, dando muerte a todos sus primogénitos, de hombres y de animales; y haré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor.
La sangre será vuestra señal en las casas donde estéis; cuando vea la sangre, pasaré de largo; no os tocará la plaga exterminadora, cuando yo pase hiriendo a Egipto.

Este día será para vosotros memorable, en él celebraréis la fiesta del Señor, ley perpetua para todas las generaciones."» (Ex. 12, 1-8. 11-14)
No es una fiesta cualquiera: se trata de la gran fiesta, por lo tanto se puede decir desde la tradición judía y posteriormente desde la tradición cristiana, que es la fiesta de Dios por la liberación de su pueblo. El concepto liberación tiene para muchos supuestas resonancias marxistas, sin embargo, una lectura de la tradición judía señala que a Dios le preocupa la vida del pueblo, por ellos llora con sus conflictos y se conduele, es decir, se le mueven las entrañas, una expresión materna que significa que vibra con la vida humana dolorida. 

Las religiones, y el el caso del catolicismo: los pastores, antes que pensar si la liberación es un concepto marxista ¿podrían considerar que la liberación es una acción querida y celebrada por Dios?

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