El día de ayer murió Luis Del Valle sj, jesuita, teólogo de la liberación y hombre comprometido con el trabajo de hacer Iglesia, según una de sus expresiones. Su frase: "Lo primero: ser hermanos, después todo lo demás", puede ser el resumen de su opción de vida.
El texto de Francisco Gómez Maza, refleja el sentir sobre este hombre: "Mi querido Luis del Valle – lo conozco y lo quiero desde todo el tiempo – es de esos seres desprendidos, solidarios, profundos, que renunció a las ventajas de ser señor, barón, dueño (Su apellido es de “alcurnia” en la exclusiva sociedad mexicana) y asumió todas las desventajas de ser pobre, y pobre con los pobres. Vivió 83 años, cuatro veces joven, dedicado plenamente a la academia; a descubrir nuevos caminos en la elaboración de una nueva teología antropocéntrica, liberadora, porque si Dios no es liberador simplemente no es Dios. (...)
Luis del Valle, sacerdote y teólogo jesuita de la Compañía de Jesús de otro ya ido, Pedro Arrupe, falleció, pero sólo se liberó de su armadura. Estará con quienes le amamos, con quienes bebimos de su sabiduría y su espiritualidad. A Guadalajara lo vinculaban no sólo la Compañía de Jesús y sus centros de formación, sino también una amplia red de amigos, además de ser conferenciante en ocasiones.
Del Valle nació a la medianoche entre el 29 y 30 de mayo de 1927 en la ciudad de México. En 1942 . tres años antes de que viniera yo al mundo -ingresó al noviciado de San Cayetano en la Compañía de Jesús; el 26 de octubre de 1957 fue ordenado sacerdote. Luego estudió teología en Alemania y se doctoró en la Universidad Gregoriana de Roma. Además de prestar servicios educativos en el extinto Colegio Patria del DF, su principal labor fue como teólogo y formador de teólogos en la Compañía de Jesús. Se le vincula al Centro de Estudios Ecuménicos (una reunión de tirios y troyanos: creyentes de múltiples denominaciones, agnósticos y ateos); impulsó el Comité Cristiano de Apoyo al Pueblo Chileno, primero en su tipo en América Latina, ofreciendo apoyo a refugiados de Chile, Uruguay y Argentina; acompañó a refugiados sandinistas. Es fundador del Centro de Reflexión Teológica y la revista Christus y es identificado con los “padres” de la Teología de la Liberación en América Latina. “Ha ido saliendo la maravillada y profunda persuasión de que ser humano es ser amoroso, que somos animales amorosos; que el proceso de la hominización es el anidarse en un antropoide, en su corazón, en su mente, en sus entrañas, el amor”, refiere acerca de sí en su libro autobiográfico." Ver nota completa en Análisis a fondo.
6 comentarios:
SJ LUIS DEL VALLE, tuve la fortuna de conocerlo en el Centro Reflexión Teológica,comprometido con su fe, sus semejantes, aprendí mucho de él.Dios lo tenga en su gloria.
Soy un amigo de Luis desde su estancia en Alemania - pido perdón por mi Castellano.
E Ha sido amigo de mi padre y nos conocemos desde 51 años. Ha sido el que me guiaba en los 1980´s hacia un camino de vida mas humano, social, justo. Ha sido como un padre - pero sin los problemas habituales.
Si, es una perdida - pero nos ha dejado tanto - así seria siempre entre nosotros.
Pero me ha dejado triste - siempre he pensado "mañana", mañana te llamare, te enviaré un email mas a fondo, este año si vendremos a ver te. Mañana se ha convertido en nunca. Lo siento.
Gracias Luis para todo, gracias de todo corazón.
Bertram Bilek
Publicar un comentario