Mons. Néstor Guijarro González, sacerdote y obispo católico independiente, falleció este 4 de agosto de 2011 en la Ciudad de Puebla. Mons. Néstor es una figura importante para las iglesias católicas independientes de Roma, porque ordenó a la mayoría de los obispos tradicionalistas en México. Su línea de sucesión apostólica proviene de Mons. Carlos Duarte.
Conocí a Néstor Guijarro en 2006 -cuando realizaba una investigación sobre su comunidad religiosa- era un hombre sencillo, con una enorme apertura a vivir un catolicismo tradicional desde la idea de recuperar lo que se vivía en los orígenes del cristianismo: la pluralidad, la búsqueda de un trabajo ecuménico, el celibato optativo, el acceso a los sacramentos sin limitaciones y la recuperación de los carismas. En su búsqueda de una fe honesta transitó por distintas comunidades, ordenó a muchos presbíterios y a varios obispos. En algunos casos su honestidad le hizo reconocer haberse apresurado y cometido errores, preocupado por dejar descendencia episcopal para que la búsqueda del catolicismo tradicional -no lefevbrista- no desapareciera. La línea de sucesión que deja muestra estas búsquedas. Una investigación en la Arquidiócesis de México le permitió acercamientos con la Iglesia Romana para estudiar su sucesión pero los resultados no se hicieron públicos, aunque pudo celebrar en la capilla de la Basílica de Guadalupe.
Constancia de ordenación episcopal |
Línea de sucesión apostólica de Néstor Guijarro |
Su última acción importante fue integrar junto con otros obispos independientes la Comunión Mundial de Iglesias Católicas Apostólicas (CICAM) que trata de organizar a estas iglesias independientes con sucesión apostólica, respetando el modelo autónomo de principios del cristianismo.
Su comunidad religiosa quedó registrada en Gobernación con el nombre de Iglesia Santa Católica Apostólica de Rito Tridentino, pero a sugerencia de las autoridades en 2010 se le nombró Fraternidad Sacerdotal Santa Trinidad.
1 comentario:
Cuando y donde se han llevado a cabo los 6 concilios mundiales de la ICAB?
ATTE:
Angélica Sarabia
Publicar un comentario