martes, 7 de abril de 2009

Semana santa católica romana y ortodoxa


La Semana Santa se celebra por los cristianos de diversa forma. Los católicos romanos -que siguen el calendario gregoriano- celebran la Pascual en después de la primera luna llena de primavera; en tanto que los ortodoxos, que siguen el calendario juliano, lo hacen posteriormente. Sin embargo, existen ocasiones en que las celebraciones coinciden pero pueden llegar a estar separadas hasta por 35 días para la aparición de la primera luna nueva de primavera según sus cuentas.

En 2009 la diferencia es de 7 días. Los católicos romanos celebran la Pascua el 12 de abril y los ortodoxos el 19 del mismo mes.

Las celebraciones difieren en algunos aspectos: el miércoles santo en la ortodoxia se recuerda la traición de Judas, algo que no sucede en la confesión católica romana. El jueves santo está destinado al recuerdo de la institución de la eucaristía en ambas iglesias. Los católicos romanos añaden una vigilia de oración para conmemorar el encarcelamiento de Jesús. El viernes santo, es la conmemoración de la muerte de Jesús: ambas iglesias leen textos sobre el tema, la difrencia está en las lecturas. La ortodoxia elige 12 pasajes del evangelio en tanto que la católica sólo recurre a la narración de Isaías cap. 52 y el evangelio de San Juan sobre la pasión.

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...