domingo, 12 de abril de 2009

Inicia la celebración de la Pascua cristiana


El Domingo de Pascua es la gran fiesta de los cristianos de distinta denominación. Todos los cristianos celebran que Jesús resucitó. Este acontecimiento no es demostrable, sin embargo, dado que se sitúa en el ámbito de la fe, es una especie de motor que dinamiza la vida de los creyentes cristianos bajo la convicción de que "Si Cristo no ha resucitado,, vana es nuestra fe".

Habitualmente muchos creyentes consideran que el triduo pascual termina el viernes o sábado, sin embargo, es el domingo de pascua el culmen de la vida de los cristianos. Se trata de una especie de llamado a la consideración del futuro. Este día es celebrado de manera similar por cristianos católicos, tradicionalistas y ortodoxos. En su liturgia, usan el símbolo del agua, los cánticos de aleluya y extienden la celebración durante lo que el el calendario litúrgico se llama octava de pascua, de acuerdo con la tradición del imperio romano de extender las grandes fiestas durante 8 días. Por su parte, los cristianos evangélicos, bíblicos y protestantes históricos en sus celebraciones cantan alabanzas al resucitado. Sus celebraciones se convierten en festivas -en la mayoría de los casos- compartiendo incluso la comida.

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...