domingo, 14 de diciembre de 2014

Nada nuevo en la Luz del Mundo

Fuente: La Luz del Mundo Facebook
Samuel Joaquín ha muerto, y lo sustituye su hijo Naasón Joaquin García. Nada nuevo desde 1926 que su abuelo Eusebio Joaquin, que posteriormente cambia el nombre a Aarón, no haya visualizado. La Iglesia de la Luz del Mundo, se fortalece como una institución familiar con este nuevo nombramiento. Naasón pertenece a la tercera generación de creyentes, no es un converso sino alguien nacido de la llamada simiente santa del varón de Dios.

Esta elección -aunque se le quiera dar un carácter extraordinario apelando a la revelación divina- se venia preparando desde hace al menos tres años. Cuando corrió la noticia de que Samuel Joaquin estaba enfermo, Naasón fue uno de los hijos que lo sustituyó de manera frecuente en la representación en distintos actos. 

Si bien los creyentes tienen todo el derecho a creer lo que consideren correcto, en este caso que ha sido mediante un sueño o revelación particular que Naasón es elegido de Dios- el hecho nos remite a la Edad Media donde se aduce el derecho de sangre como elemento central para la delegación del poder. A Naasón seguramente le corresponderá llevar a la Iglesia a celebrar los cien años de su fundación. En este sentido será importante el tipo de decisiones que tome respecto a su comunidad, pero sobre todo respecto al ejercicio del poder y su distribución.

En 88 años el cuerpo de pastores -que es quien con su trabajo sostiene a la Iglesia- no ha tenido oportunidad de acceder al máximo reconocimiento de ser considerado apóstol de Jesucristo, y la juventud de Naasón hace prever que esto continuará aún después de los cien años de la fundación de la Iglesia. ¿Cuánto tiempo podrá sostenerse esta situación? No es posible tener una respuesta clara, pero el análisis permite señalar que será cuando dos condiciones -hoy vigentes- se diluyan: que las nuevas generaciones de creyentes sospechen del discurso religioso y lo cuestionen; y el crecimiento del número de miembros ocasione que el fervor disminuya porque no será posible una homogeneidad entre mayor sea el número de fieles. Estos son dos retos que Naasón enfrentará en los próximos años. 


Fuente: La Luz del Mundo Facebook
Un reto más será el modo como determine la relación con sus creyentes, pues una de las críticas más fuertes a Samuel Joaquín, es el culto a su persona que en nada remite a la práctica histórica de la primitiva iglesia cristiana. 

Un cuarto reto, del nuevo dirigente es mantener la cohesión y el espíritu de ayuda que ha caracterizado a la comunidad. Por supuesto, queda lejana la posibilidad de que la Luz del Mundo entable un diálogo interreligioso dado que en su discurso se identifica como la restauración de la primitiva iglesia, con lo que se descalifica a los creyentes de cualquier denominación cristiana.

Hoy, los creyentes de la Luz del Mundo se encuentran en la coyuntura de transitar a un nuevo modelo de autoridad, pues el llamamiento expresado en un sueño al mismo Naasón, es apenas el comienzo de algo que se supone nuevo, pero que hace recordar la elección apostólica del abuelo y el padre. 

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...