martes, 9 de diciembre de 2014

Se apaga la luz de la Luz del Mundo. ¿Quién será el sucesor de Samuel Joaquín?

Samuel Joaquín y su hijo Naasón, uno de los posibles sucesores
Samuel Joaquín, líder de la Iglesia La Luz del Mundo, ha muerto a los 77 años. Desde hace dos años, se rumoraba la existencia de un cáncer que en los últimos días, llevó a los creyentes de esta Iglesia preparar una Jornada de oración por su salud. Deja a su paso una gran cantidad de obras –como todos los líderes-, pero sobre todo una obra de internacionalización de la iglesia que no se puede negar, y que hace que la iglesia La Luz del Mundo sea la segunda en importancia en el país. Por otro lado se encuentran los detractores que expresan su descontento con el culto a su persona.
Un adecuado balance de la obra de Samuel Joaquín pasa por dar tiempo a que reposen las opiniones, y pueda darse un juicio equilibrado que vaya más allá del emotivismo de las posturas que exaltan su figura y la de sus detractores.
Lo importante será el proceso de sucesión apostólica en la Iglesia. Una institución con casi 100 años que sólo ha tenido dos líderes no está acostumbrada al cambio de poderes -mucho menos a la democracia-, y si además se ha llegado a hablar de una familia de “simiente santa”, más de alguno se siente con derecho de dirigir la comunidad. Entre ellos destacan los descendientes de Samuel, pero también los pastores que son en quienes descansa el trabajo cotidiano.
Hace 50 años, la sucesión se resolvió cuando un miembro de la familia apeló a la frase bíblica “no se apague la lámpara de Israel”. 
Hoy, los líderes de la Iglesia tienen ante sí el reto de reconocer la manifestación del sucesor de Samuel Joaquín sin fracturas.

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...