domingo, 30 de noviembre de 2014

Voces contra la ortodoxia (segunda parte)



Pensar la religión es un hecho complicado cuando los autores se mueven en el marco específico de una de ellas. Sin embargo, la mirada profética les ha permitido construir una serie de documentos que resultan propositivamente críticos. En este texto, los autores proponen un marco de referencia desde las fronteras para pensar la religión. De aquí el valor del texto, pues al analizar las propuestas de teólogos progresistas se alejan del lugar tradicional a que la teología ha aludido de manera frecuente. 

En el texto se trabajan los planteamientos que pueden ayudar a repensar en un enfoque renovado del catolicismo. Se trata de una obra donde los autores han elegido los temas por la cercanía con el planteamiento teórico que tratan. En el prólogo, Elio Masferrer, referente obligado en los temas religiosos señala que los autores:  "desarrollan un discurso construido desde el pluralismo católico, rebasando los límites de la presunta ortodoxia de Ratzinger. En sentido estricto están convencidos que el catolicismo es el que proponen, piensan, creen y practican los católicos y que esta diversidad es de alguna manera es la que garantiza la vigencia del mismo. Para ello rescatan un conjunto de figuras ejemplares, algunas de ellas del siglo XIX y XX, pero no tienen ningún retaceo en volver al Siglo II o al siglo XII, buscando en el cristianismo primitivo los orígenes o planteando el hallazgo de una ortodoxia no contaminada con cuestiones de  coyuntura y menos por el poder y el Estado".

Avances de este texto se encuentran en internet, y para conseguirlo basta buscarlo como iBook, o en google 

Esta semana, se presenta en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el 3 de diciembre a las 19 hrs en el Stand de la Universidad de Guadalajara, como producto del diálogo fe y cultura.

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...