jueves, 12 de diciembre de 2013

Con todos los auxilios espirituales murió la expropiación petrolera

El diario mexicano El Economista preparó un gráfico para mostrar los punto relevantes de la llamada reforma energética. El diagrama ayuda a comprender lo que estuvo en juego: 



La historia de México está llena de debates y conflictos entre dos posturas antagónicas que muy pocas ocasiones se han puesto de acuerdo: el conservadurismo y el progresismo. En los inicios de la nación el debate fue entre españoles y criollos, posteriormente entre monarquistas y republicanos, más tarde el debate fue entre conservadores y liberales. Más adelante el conflicto fue entre centralistas y federalistas. Una vez que triunfa la revolución, el grupo revolucionario se fortalece y con la creación del Partido Nacional Revolucionario, que se transforma en Partido de la Revolución Mexicana, y finalmente en el Partido Revolucionario Institucional, éstos asumen la defensa de planteamientos que pertenecieron a liberales, republicanos y federalistas. Se crea entonces el mito del partido de Estado que defiende las causas populares. Para sostener este mito fundacional de la política mexicana, del lado contrario quedan los conservadores deseosos del centralismo, que se identifican en este imaginario con el Partido Acción Nacional. Sin embargo en el espectro de la política mexicana, aunque aparecen distintos partidos éstas dos tendencias permanecen. 
  
Lo complicado del asunto es que para sobrevivir, los grupos políticos son acomodaticios y se comportan  como "la Chimoltrufia, que como dicen una cosa dicen otra". Esto genera discursos políticos que se distancian de las prácticas de los políticos. Por eso ante la reforma energética y las que vengan, no es ni será fácil reconocer si se trata de una reforma o una contrarreforma. 

Lo que va quedando claro es que el 18 de marzo dejará de celebrarse porque el Congreso ha finiquitado las decisiones del Presidente Cárdenas. El 12 de diciembre de 2013 ha dejado de existir la expropiación petrolera, que ha fallecido de muerte no natural, atribuida a diputados y senadores que señalando que hablan en nombre de la nación -enorme arrogancia pues apenas representan a los que les eligieron- consideran que es lo mejor para el país. El asunto no sólo es complejo políticamente y tendrá repercusiones previsibles en la economía, y favorecedoras de los sectores que puedan competir por negociar con los llamados "bienes de la nación". Se trata de nuevo de un tema donde la ética mínima ha pasado a un tercero o cuarto término, si es que alguna vez estuvo presente. 

¿Dónde quedaron las instituciones -entre ellas las religiosas- que frecuentemente dicen ser portadores de una reflexión ética? El silencio y la discreción han sido los auxilios espirituales con que los líderes religiosos de las distintas religiones en el país, han llenado de consuelo a los políticos. 

¿Será que las instituciones religiosas del país consideran que lo único que vale la pena defender es la vida sin pensar en la calidad de la misma?



Nota: La imagen ha sido publicada por Teotihuacan en línea

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...