viernes, 22 de julio de 2011

Wikileaks y Sandoval. Una nota más.

La nota recorrió los periódicos. La Arquidiócesis publicó un desmentido calificando de inverosimil el cable revelado por Wikileaks, el problema es que no demuestra porqué la información es inverosimil, así que la nota puede tener varias interpretaciones:
"Falso que Cardenal Sandoval haya pedido detener a López Obrador
Cristina Elizabeth Díaz Morales
Ante la filtración inverosímil de WikiLeaks de que el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez había pedido al embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Francis Rooney, en marzo de 2006, detener el trabajo del Sr. Andrés Manuel López Obrador, queremos señalar que se trata de una información absolutamente falsa.
En un comunicado de prensa, se asegura que al Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, no le interesa intervenir ni involucrarse en los asuntos políticos del país. De esto mismo, puede dar cuenta el Sr. Andrés Manuel López Obrador, por las ocasiones en las que se ha entrevistado con el purpurado, a petición del mismo López Obrador. Entre ellos siempre ha existido una relación de respeto mutuo.
Se asegura que el jerarca católico, valora el trabajo de la izquierda, necesario para el debate político en la Nación, aún, sin concordar en algunos puntos.
Sin embargo, queremos aclarar, también, que sí se llevó a cabo una entrevista entre el embajador Francis Rooney y el Cardenal Sandoval. El único tema tratado entre ellos fue el apoyo solicitado al representante americano para la construcción del Santuario de los Mártires, dada su condición de católico, apoyo que jamás se recibió.
“Queremos señalar que la filtración pública de ésta calumnia de parte de quien haya sido la fuente, busca dañar intencionalmente el clima político y social, ya de por sí enrarecido en nuestro país”, se lee en el documento.
Consideramos una gran irresponsabilidad presentar este tipo de información falsa por el daño que pueda provocar en el ánimo de los ciudadanos.
No dudamos de la mala intención de quien presenta esta mentira con el fin de dañar a México, a la Iglesia Católica y a los personajes involucrados.
Finalmente, en el comunicado se lee: “exhortamos a los creyentes y no creyentes a reflexionar sobre cualquier información que reciban, tomando en cuenta que el país atraviesa por una etapa de efervescencia política, donde el rumor, la calumnia, la infamia, la denostación, la mentira y las medias verdades, quieren posicionarse como protagonistas en la vida pública”."

Puede ser verdad el desmentido, sin embargo, la excesiva proclividad al protagonismo y la incapacidad de dialogar con todos los sectores, ha hecho dudar a más de alguno. Por bien del respeto a la pluralidad que impera en el país y en los mismos católicos, ojalá esta vez sea verdad el desmentido y no la información de Wikileaks a la que se podrá desmentir por el procedimiento ilegal, pero hasta ahora sigue dando información que difícilmente se puede ignorar.

Muchas preguntas pueden hacerse sobre el asunto, por ejemplo: ¿de quién es la "mala intención" de publicar esta nota? ¿cómo se puede demostrar que el Cardenal respeta a la izquierda cuando se puede documentar sus desencuentros con ella como cuando les llamó "hijos de las tinieblas"? ¿En qué se sostiene que "al Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, no le interesa intervenir ni involucrarse en los asuntos políticos del país" cuando sus opiniones y demandas no van en este sentido? ¿por qué la filtración es absolutamente inverosimil? ¿bajo qué perspectivas se puede decir que se daña a la iglesia, al país y a los involucrados?... preguntas, al fin preguntas nada más que como siempre no tendrán respuesta. Ojalá me equivoque.

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...