lunes, 25 de julio de 2011

Se va Sandoval Íñiguez… ¿Quién llega?

Víctor López Álvaro publica en Animal Político (25 de julio 2011) una nota sobre la sucesión episcopal en Guadalajara.

En las últimas semanas, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez se despide. Como pocas veces, ha concedido entrevistas a medios locales en las cuales desmenuza su labor pastoral –17 años- al frente de la Diócesis de Guadalajara.
Ante la inminente salida –sin concluir su “sueño” mayor, el Santuario de los Mártires- ya empiezan a sonar los nombres para revelarlo. Especialistas en religión afirman que el cuyo sucesor deberá tener un perfil diametralmente inverso: prudente y de discreta pastoral.
El sucesor tendrá 6 millones de habitantes en su diócesis y actualmente cuenta con mil 100 sacerdotes y tiene la fama de tener el seminario más grande del mundo.
De acuerdo al perfil discreto y conciliador que le haría falta a la Arquidiócesis tapatía, entre los nombres suenan para sucederlo están el del Obispo de Zamora, Michoacán; Javier Navarro Rodríguez; el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Leopoldo González; o el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Tanto Arturo Navarro Ramos, académico del Centro de Formación Humana del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), como Víctor Ramos Cortés, profesor del Centro de Estudios de Religión y Sociedad de la Universidad de Guadalajara, coinciden en entrevistas por separado, que estos nombres circulan en los corillos religiosos.

Leer la nota completa aquí.

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...