jueves, 9 de junio de 2011

Redes semánticas religiosas en torno a la prohibición

El mensaje religioso que gira alrededor de la prohibición se organiza en siete categorías, que constituyen redes semánticas propias –analizables cada una por separado-, a pesar de estar estrechamente vinculadas. Las redes semánticas localizadas en la investigación Prohibición, ética y religión son las siguientes: limosnas; motivación a escuchar el mensaje religioso; objetos, lugares y representaciones sagradas; la pretensión de orientar la conducta sexual y social; la oración del creyente; prescripción pastoral sobre los sacramentos y respeto a la casa de Dios.
En cada caso es posible encontrar subdivisiones, las cuales se presentan en el siguiente cuadro:

Redes semánticas 
Diversificación
Limosnas

1.       Lo que no está en venta pero que no se regala.
2.       La limosna por servicios religiosos sin mediar la relación directa con el sacerdote.
3.       La limosna para manifestar la oración y como garantía de estar en la presencia de Dios.

Motivación a escuchar el mensaje religioso

1.       Motivación bíblica.
2.       Cuestionamiento al lector.
3.       Invitación al lector.

Objetos, lugares y representaciones sagradas.

1.       Invitación al turismo religioso.
2.       Distinción y defensa de lo sagrado.
3.       Relación con lo sagrado.
4.       Peticiones para construir y cuidar los espacios sagrados.

La pretensión de orientar la conducta sexual y social

1.       Descalificación de las conductas pecaminosas.
2.       Invitación a vivir de acuerdo a indicaciones eclesiales.
La oración del creyente

1.       Oración por México.
2.       Oración individual.

Prescripción pastoral sobre los sacramentos

1.       Prescripciones basadas en la Instrucción General del Misal Romano (IGMR).
2.       Prescripciones procedentes de la interpretación del párroco.

Respeto a la casa de Dios

1.       El sentido del templo
2.       La participación en el culto y las conductas inapropiadas
3.       Cruzada contra la tecnología
4.       “No te lo pongas”. La preocupación por la ropa…


Cada una de las redes semánticas expresa un mensaje que se convierte en una emisión moral, que busca orientar la conducta del creyente.  

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