jueves, 19 de mayo de 2011

Una lectura de los movimientos en el CELAM

Este jueves 19 de mayo se ha nombrado al arzobispo de Tlalnepantla Carlos Aguiar Retes como Presidente del CELAM (Conferencia del Episcopado Latinoamericano). Se trata por una parte del reconocimiento al trabajo que realiza como Presidente de los Obispos en México, y al mismo tiempo se cubre el espacio que deja Leopoldo González obispo auxiliar de Guadalajara. Se trata de mantener la correlación de fuerzas en el CELAM. Al mismo tiempo se promueve a otro arzobispo Víctor Sánchez Espinosa de Puebla. 

Con esto cambia la correlación de fuerzas en el episcopado mexicano pues los dos arzobispos adquieren mayor importancia al tener la representación de los obispos mexicanos en América Latina y ante el Vaticano. Con ello Aguiar Retes tiene acceso directo a las instancias vaticanas que definen la sucesión en Guadalajara. Y si bien no es políticamente correcto autoproponerse, Aguiar Retes es un candidato natural al entrar en este puesto.

Por supuesto que no todo es correlación de fuerzas por las consultas que de acuerdo con el Derecho Canónico vigente desde 1983 se realizan para nombrar arzobispo. Se consulta a los cardenales, arzobispos, obispos de la circunscripción, y si el nuncio lo desea podrá consultar a algunos sacerdotes y laicos pero no está obligado. De esta manera la voz cantante en la sucesión para Guadalajara es la de los 18 arzobispos y los 3 cardenales. Además de los obispos de Colima, Autlán, Ciudad Guzmán, Guadalajara, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Tepic y El Nayar.

Si bien los obispos de la Región Occidente (Provincia eclesiástica de Guadalajara) tienen una relación cercana a Sandoval Iñiguez pues han sido promovidos por él para el puesto que tienen, o al menos mantienen una relación cercana con él; es posible que la voz de mayor peso sea la de los arzobispos. Al parecer, Aguiar Retes dados sus conocimientos de Guadalajara (nace en Tepic Nayarit), sus altos puestos desde el 2000 en el CELAM y la CEM, sus conocimientos de biblia, y su ejercicio pastoral discreto, poco a poco va tomando la delantera en la sucesión de Guadalajara.Las consultas ya iniciaron y Sandoval considera que pronto será sustituido. El obispo Aguiar Retes es un buen candidato, sobre todo para una diócesis que aunque el cardenal diga lo contrario, se encuentra en serios problemas; entre otras cosas por el ejercicio autoritario durante 16 años.

Por supuesto que otras voces insisten en que el nombramiento de Aguiar lo aleja de esta responsabilidad. No lo veo así, al menos por el momento.

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...