miércoles, 6 de junio de 2012

Preguntas sin respuestas claras

Ser creyente, implica tener un pensamiento crítico. No es posible considerar que el Dios que ha creado al ser humano con inteligencia y capacidad de admirarse y preguntar -como señala Aristóteles-, una vez que se asume como hombre o mujer de fe, renuncie a ejercer la criticidad.

La inteligencia puede estar al servicio de la fe, particularmente de modos distintos, pero sobre todo cuando trata de aclararse los conceptos en los que sustenta su base de creencias, y cuando intenta formas concretas de operar y vivir la fe.

No es fácil ser creyente crítico enmedio de estructuras cuando éstas el carisma. El reto, lo señaló ya hace muchos años Leonardo Boff es señalar la tensión entre carisma y poder. Pero también entre el reconocimiento de la propia tradición y la fidelidad creativa.

En estos últimos días de mayo de 2012, hemos leído noticias complicadas sobre las religiones. En este momento es el Vaticano con la filtración de documentos privados, quien está en el ojo del huracán. Las declaraciones han seguido la denuncia por sustracción de documentos propiedad de un Jefe de Estado. Eso no parece que pueda negarse, pero hasta el momento no sabemos qué razones motivaron a quienes sustrajeron estos documentos y los filtraron a la opinión pública, cuáles fueron las razones. Cierto que desde una posición ética que sostenga como valor fundante mínima, la confianza  el respeto a lo ajeno, estamos en presencia de un acto inmoral y desde el punto de vista legal, nos encontramos frente a un delito. La cuestión de fondo, para poder tomar posición es el conocimiento de las razones. 

¿Qué significa todo esto? ¿por qué está sucediendo esto en una institución que defiende la moralidad? ¿de qué es signo este asunto? ¿que significa para los "creyentes de a pie" esta filtración? ¿estamos ante la posibilidad de una nueva iglesia? ¿efectivamente la difusión de estos documentos es un signo de degradación de la institución o puede interpretarse como una especie de denuncia profética? 

En este momento no parece haber respuestas claras. No importa, lo deseable es hacer las preguntas precisas, pues es el primer paso para buscar respuestas.

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...