lunes, 15 de agosto de 2011

¿Qué pasa en la Luz del Mundo?

Publicada por Milenio
Las celebraciones de la Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo, fueron como otros años llenas de colorido y fervor de los feligreses que pertenecen a ella. Sin embargo, llama la atención el tono de despedida que se vivió en la celebración de la Santa Cena al menos dos horas antes de la presencia del Hermano Samuel Joaquín.

En el espacio previo a la celebración de la Santa Cena y del mensaje del Hermano Samuel, la tónica de los discursos fue interpretar el estado de salud de dicho dirigente como resultado de una llamada de atención de parte de Dios a la comunidad. En consecuencia, las plegarias adquieron el tono de súplica por la salud del dirigente.

Publicada por ILLMUSA
La primera interpretación desde una perspectiva externa es que la enfermedad del Hermano Samuel pone a la segunda Iglesia en importancia en el país en la perspectiva de cambio. El cambio se perfila en el proceso de sucesión del ministerio apostólico que para ésta comunidad representa la figura del Apóstol de Jesucristo. Hace ya 47 años que Samuel Joaquín dirige a esta comunidad, cuando en 1964 a la muerte de su padre -el Hno. Aarón- tomó la dirección.

Un segundo asunto que conviene establecer es que en el proceso de sucesión juega un papel importantísimo la revelación, debido a que una característica de esta Iglesia es la aceptación de que el apóstol de Jescristo en turno es el vocero de Dios, de donde deriva su calidad divina. El asunto más complejo es que esta categoría sólo le es reconocida al mismo Hermano Samuel. La historia remite a una elección de Samuel Joaquín entre sueños interpretados como revelación: “Yo recuerdo que una vez Dios me dio un sueño: estábamos el cuerpo ministerial con el hermano Aarón en un día de campo. Éramos como 70 hermanos y estábamos alrededor de una fogata. El hermano Aarón nos estaba calentando el alimento en la fogata y nos servia de comer. De pronto el hermano Aarón hizo un comentario – a partir de hoy yo ya no les voy a servir de comer, mi hijo Samuel es el que les va a servir de comer -. Yo no comprendía el significado de aquel sueño y lo pasé por alto…pero cuando cuando se llegó esa fecha en que él tomó el ministerio, comprendí el sueño que había tenido.”

¿Cómo será esta ocasión? al momento no queda claro, pero entre los hijos del Hermano Samuel destaca el Hermano Naasón Joaquín García (en la fotografía) que este año tuvo un papel central en la Santa Cena.

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...