martes, 12 de octubre de 2010

¿Mensajes tras los símbolos?

Este 12 de octubre, durante la romería y la posterior celebración de la Misa, acompañaron al Cardenal de Guadalajara varios obispos. Entre estos obispos se encontraban los obispos castrenses de varios países  latinoamericanos. Hasta aquí la nota que podría pasar desapercibida, pero que requiere un análisis.

Analizar las actuaciones de la Iglesia no puede quedarse en la anécdota o el mero reporte periodístico. ¿Cuál es la causa de esta presencia de obispos castrenses en México? ¿Cuál es la razón de que Sandoval haya mencionado sólo a estos obispos de manera particular y no al resto de los que estaban participando? ¿sólo la deferencia a los invitados? Las acciones clericales  suelen ser simbólicas por lo que requieren de interpretación. Hace ya unos meses se publicó en este sitio que la existencia de sacerdotes castrenses en México es una realidad, de manera que la presencia de estos  pastores en un evento tan importante da la impresión de arropar a Sandoval frente a sus conflictos con algunas instancias del Estado mexicano, y por otra parte, deja entrever una de las estrategias que la Conferencia del Episcopado Mexicano: buscar la presencia de clérigos enmedio del Ejército.

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...