sábado, 2 de octubre de 2010

A cuarenta años de la fundación del Seresure

El próximo 15 de octubre se cumplen 40 años de la fundación del SERESURE, (Seminario Regional del Sureste) que formó a muchos clérigos comprometidos con el ejercicio de una pastoral profundamente vinculada con los pobres, con la transformación de las circunstancias, sabiendo que Dios no quiere la marginación y empobrecimiento de su pueblo. Este espacio de formación teológica fue cerrado hace 20 años a instancias de los informes -que muchos califican de intrigas- de Norberto Rivera, Emilio Berlié, Héctor González Martínez, Alberto Suárez Inda; todos ellos en aquellos años obispos y actualmente todo ellos arzobispos de México, Yucatán, Durango y Morelia . La memoria en este caso no puede ser celebrativa sino analítica y prospectiva.




La revista Christus  dedica su número 780 de septiembre-octubre del 2010 a este acontecimiento. A continuación presento la colaboración de Manuel Arias, sacerdote de la primera generación del Seresure. El artículo se puede leer completo.


Obispos del Seresure “Padres de los indios” en la Región Pacífico Sur. Los Obispos-profetas de México en el Siglo XX
Manuel Arias
Actualmente párroco de la Inmaculada de Juquila, ciudad de Oaxaca
Antiguo punto de partida de la evangelización: desprecio por el indio

D. Pedro Gómez de Maraver, deán de la catedral de Oaxaca, promovido a la mitra de Guadalajara en 1545, decía de los indios: (son) “gente bestial, ingrata, de mala inclinación, mentirosa, amiga de novedades, muy desvergonzada y atrevida,…ni estos naturales serán cristianos ni estarán sujetos a V.M. si unas veces no fuesen opresos con la lanza y otras favorecidos con amor y justicia” (Cit. en Gay, Antonio, Historia de Oaxaca, Ed. Porrúa, 2006, p. 250).

Esta mentalidad era común a los conquistadores y colonizadores de nuestro país y, como se ve, también a muchos clérigos. Si bien hubo muchos eclesiásticos que defendieron los derechos de los indios, siempre fue bajo su tutoría, a esa conclusión llega, en su estudio sobre la personalidad jurídica del indio, el Obispo José Llaguno: “Por un lado se defienden los derechos fundamentales de los indígenas, y por otro, aceptando la idea del indio poco capaz, se restringen los derechos que llevan consigo el ejercicio de alguna responsabilidad” (Llaguno, J. La personalidad jurídica del indio, Ed. Porrúa, 1983, p. 145) Ricard coincide: (Los misioneros) “los amaban (a los indios) como algunos padres aman a sus hijos pequeños: no se resignan a verlos crecer. Los indios no tenían derecho al título de gente de razón, reservado a los blancos y a los mestizos” (Ricard, La conquista espiritual de México, FCE, México, 1999, p. 417). 

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...