miércoles, 13 de octubre de 2010

Yo no fuí...

Tal vez es demasiado espacio dedicado al asunto, pero hoy la defensa legal de Sandoval ha respondido al Juez Undécimo de lo Civil en Jalisco que:
La palabra maicear tiene más de una interpretación y se emitió “en un contexto de defensa a la familia” y debe tomarse como tal; si los medios le dieron otro sentido, entonces estos son responsables del “posible” daño moral del que le se acusa, respondió el cardenal de Guadalajara en su defensa legal a la demanda interpuesta por el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
“En ejercicio de su libertad y en cumplimiento de sus obligaciones pastorales, (Sandoval Iñiguez) ha levantado la voz y expresado constantemente su desacuerdo con cualquier norma jurídica que contribuya a la desintegración de la familia y al perjuicio de la infancia”, indica la declaración presentada al juez Undécimo de lo civil en el estado de Jalisco, Guillermo Rentería Gil.
Las expresiones del cardenal “las que realmente dijo y que se emitieron en un contexto de defensa a la familia se toman como tal", prosigue.
La palabra que empleó "no es un concepto jurídico ni tampoco una palabra que amerite una sola interpretación, es una expresión de origen popular y por lo tanto encuentra tantas interpretaciones como personas que la empleen, o tantas interpretaciones como las que le den los receptores de esa expresión", añade.
"El vocablo 'maicear' no tiene una sola interpretación, así que es de la exclusiva responsabilidad, decisión o carácter del intérprete, el sentido que se le quiera dar a dicha palabra. Así de sencillo", concluyó su respuesta legal. Leer la nota completa
 Si bien se trata de una nota periodística vale la pena detenerse un poco en ella: 
  1. Existe un desplazamiento de la responsabilidad en la emisión del comentario sobre el "maiceo a los ministros de la Corte". Del conflicto e interpretación no se asume la responsabilidad y se incluye a un nuevo actor que no tiene identidad clara: los medios. Por otra parte se elude asumir la responsabilidad en la emisión del comentario y se le reduce al ámbito pastoral que legalmente noe xiste.
  2. Si bien es cierto que el término maicear puede tener distintos sentidos y con ello reconoce la polisemia del lenguaje, no se aplica el mismo criterio al término  matrimonio.
  3. Nadie niega que las declaraciones fueron emitidas en el uso de la libertad y en cumplimiento de las obligaciones pastorales, aludir a este argumento como razón distrae de lo esencial: los dichos acusatorios deben probarse sin que esto menoscabe la libertad de expresión, de otra forma se trata de una calumnia incluso en deshonra de la libertad de expresión.
  4. Habría que demostrar -sin dar por supuesto- que las normas jurídicas criticadas atentan contra la familia, y por otro lado reconocer que el debate se da en dos planos: el que se refiere a la norma jurídica misma, y el de la descalificación a los actores políticos.
  5. Nadie niega expresar una voz pastoral a los ministros religiosos. Esta voz pastoral puede hablar de desacuerdos, conflictos, posicionamientos diferentes pero nunca podría en nombre de lo que se defiende ir contra la persona humana. Un tratamiento caritativo junto con la palabra orientadora  podría haber sido mejor recibido.
  6. El uso del término maicear evidentemente no se emitió en un contexto jurídico sino de descalificación, de ofensa que intenta describir pero al calificar no logra su objetivo.
  7. Si bien es cierto que la interpretación es responsabilidad del intérprete, habría que aplicar el mismo criterio a los conceptos emitidos por una iglesia, sea la que sea. De otra manera no se mide con la misma vara.
El asunto final en este debate es definir ¿cuál es el papel de la iglesia en una sociedad democrática y cuál el papel del Estado en una sociedad creyente? ¿cuáles son los límites de ambos? dicho de otra manera ¿qué tan razonables son las razones del Estado y de la Iglesia?

Una pregunta queda en el aire ¿Por qué en Bélgica, Holanda, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y seis estados de la Unión Americana: Massachusets, Connectiuc, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire, Washington DC las iglesias no han realizado acciones similares a las que vemos en México?

martes, 12 de octubre de 2010

La fe en tiempos de crisis

Hace ya dos años, en 2008 el P. Camilo Maccise, impartió en Iteso en Guadalajara, la conferencia La fe en tiempos de crisis. Se trata de una revisión de la situación de la religión y la fe en tiempos conflictivos cuando apenas empezaba a ventilarse la dinámica actual de la problemática de la Iglesia. A dos años de distancia no parece haber perdido vigencia. El video está dividido en tres partes:
 




¿Mensajes tras los símbolos?

Este 12 de octubre, durante la romería y la posterior celebración de la Misa, acompañaron al Cardenal de Guadalajara varios obispos. Entre estos obispos se encontraban los obispos castrenses de varios países  latinoamericanos. Hasta aquí la nota que podría pasar desapercibida, pero que requiere un análisis.

Analizar las actuaciones de la Iglesia no puede quedarse en la anécdota o el mero reporte periodístico. ¿Cuál es la causa de esta presencia de obispos castrenses en México? ¿Cuál es la razón de que Sandoval haya mencionado sólo a estos obispos de manera particular y no al resto de los que estaban participando? ¿sólo la deferencia a los invitados? Las acciones clericales  suelen ser simbólicas por lo que requieren de interpretación. Hace ya unos meses se publicó en este sitio que la existencia de sacerdotes castrenses en México es una realidad, de manera que la presencia de estos  pastores en un evento tan importante da la impresión de arropar a Sandoval frente a sus conflictos con algunas instancias del Estado mexicano, y por otra parte, deja entrever una de las estrategias que la Conferencia del Episcopado Mexicano: buscar la presencia de clérigos enmedio del Ejército.

lunes, 11 de octubre de 2010

La primera mujer presbítero

Como siempre José Ignacio González Faus nos ofrece una reflexión teológica seria, fuerte y contemporánea.  Como verdadero profeta de la renovación del catolicismo se sitúa en la línea de avanzada. A muchos esta reflexión les molestará, a otros les podrá llenar de esperanza. Que cada quien decida...  peor me recuerda uno de sus libros que aprecio profundamente: "La libertad de palabra en la Iglesia y en la teología"  que marcaron profundamente la reflexión de la fe en una iglesia complicada. El texto es muy interesante y reflexivo, sobre una situación que se discute cada vez más...

"La historia es confusa porque antes de ella la tierra había sido casi arrasada, no se sabe bien si por una guerra atómica o por un desastre ecológico sin precedentes, con lo que se perdió muchísima documentación. Pero el dato incontestable es que, a mitades del siglo XXII, la iglesia católica había aceptado ordenar mujeres al ministerio presbiteral. Y el primero que las ordenó fue un papa que, según unos, se llamaba Pablo y, según otros, Pedro. Sobre esto falta documentación.

Pero lo que sí se sabe es que, por aquellas fechas, una mujer sirofenicia se acercó al papa en un viaje de éste a Palestina. Le fue fácil hacerlo porque, tras el desastre aludido, los papas ya no viajaban como jefes de estado ni envueltos en una legión de guardaespaldas. Era un riesgo serio, pero los papas de aquella época lo habían aceptado para parecerse más a Jesús. Y viajaban casi de incógnito, preocupados sobre todo por ver y oír a sus fieles más que por ser vistos y oídos: porque esto otro ya era muy fácil con el increíble progreso de los medios de comunicación en aquella época." Seguir leyendo

domingo, 10 de octubre de 2010

Sin cambios en el horizonte

Si alguien esperaba el cambio del arzobispo de Guadalajara en estos tiempos, puede hacer otra cosa pues no se dará pronto. Las señales son las siguientes: el próximo 21 de noviembre se realizará en Roma el Consistorio para nombrar a los nuevos cardenales -probablemente 19- para sustituir a los que han cumplido 80 años y ya no pueden participar como electores en el Cónclave. Benedicto XVI tiene la intención de mantener en 120 electores el número de cardenales, por lo que requiere adecuar la cifra. En caso de que Guadalajara -sede cardenalicia- estuviera contemplada en este caso, ya se habría dado el nombramiento pues no se puede preparar rápidamente la sustitución. La segunda señal es que el arzobispo tapatío ha tomado un nuevo aire al frente de la diócesis debido a sus conflictos con el Jefe de Gobierno del DF y a las acusaciones que debe enfrentar en Gobernación y en los juzgados. Un cambio en estos momentos parece difícil pues se puede interpretar como una claudicación de la Iglesia Romana frente a sus detractores. Por otro lado, su insistencia en buscar una legislación en torno al concepto de familia apoyado en un grupo de laicos que recogerán firmas para apoyar la presentación de esta iniciativa de ley en el Congreso local, le pone de nuevo en el escenario, sin que ocurra el mutis por la derecha.

miércoles, 6 de octubre de 2010

El maha mantra

Se les puede encontrar en algunas ciudades del mundo, vestidos a la usanza hindú, cantando Hare Krisna, Hare Krsina, Krisna Krisna, Hare Hare. Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, con adornos de barro sagrado de la India en su frente, sin cabello y solamente con una coleta que recuerda simbólicamente que se trata de creyentes monoteístas.

En este video, Jagannatha Vallabha, del  Ashram que la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krisna tiene en Guadalajara explica el sentido del maha mantra con el que rinden culto a Dios. Se trata de un sonido trascendental que permite, según su comprensión del mundo y del mensaje contenido en los Vedas, que libera la mente de tensiones y desencuentros con la realidad para disponer al que lo entona a escuchar las palabras de predicación y las refrencias a lo sagrado.

lunes, 4 de octubre de 2010

Jesús a la luz de los Rollos del Mar Muerto


He recibido la invitación del Rabino Joshua Kullock a  la conferencia "Jesus a la luz de los Rollos del Mar Muerto."impartida por el Dr. Adolfo Roitman, director del Museo de Israel en Jerusalem y curador principal de los Rollos del Mar Muerto. El evento está organizado por la Comunidad Hebrea de Guadalajara y Carpe Diem Interfe, y se realiza en el marco de las actividades que promueven la candidatura de Guadalajara sede del Parlamento de las Religiones del Mundo de 2014. El evento es abierto a todo público.

domingo, 3 de octubre de 2010

Un creyente radical


Este 4 de octubre se celebra la solemnidad de Francisco de Asís. Un hombre de la edad media que interpretó su tarea de vivir bajo una pregunta y una intuición. La pregunta: ¿a quién es mejor servir?, la intuición: repara mi casa que amenaza ruina.

Francisco decide hacer esta tarea, este proceso de convertirse en persona enmedio de la iglesia. Vivir al lado de los pobres, desde la opción de la fraternidad y desde la opción por la minoridad se convirtió en un testimonio que ha hecho avergonzar a millones de creyentes deseando la conversión de su iglesia. La decisión de Francisco de seguir radicalmente los valores del evangelio se convierte en estos tiempos de pederastia, de culto a la estructura, de la defensa por al ortodoxia que da seguridad, de olvido de lo central del mensaje cristiano en una  denuncia profética para la búsqueda de lo esencial: el Reino. 

Muchos se preguntan ¿cómo seguir creyendo en una iglesia que en lugar de ser signo de la presencia salvadora de Dios en la historia se ha convertido en cómplice de intereses ajenos a su fundador?

Alejarse es una opción, permanecer es otra. Pero en este último caso el asunto es ¿cómo permanecer?  La denuncia profética y el proponer nuevas formas de vivir el cristianismo está a la base de una expresión que últimamente me impacta: "Dichosos los que sin ver han creído, pero más dichosos los que viendo siguen creyendo"... aquí está una forma de vivir radicalmente, como el hermano de Asís.

sábado, 2 de octubre de 2010

A cuarenta años de la fundación del Seresure

El próximo 15 de octubre se cumplen 40 años de la fundación del SERESURE, (Seminario Regional del Sureste) que formó a muchos clérigos comprometidos con el ejercicio de una pastoral profundamente vinculada con los pobres, con la transformación de las circunstancias, sabiendo que Dios no quiere la marginación y empobrecimiento de su pueblo. Este espacio de formación teológica fue cerrado hace 20 años a instancias de los informes -que muchos califican de intrigas- de Norberto Rivera, Emilio Berlié, Héctor González Martínez, Alberto Suárez Inda; todos ellos en aquellos años obispos y actualmente todo ellos arzobispos de México, Yucatán, Durango y Morelia . La memoria en este caso no puede ser celebrativa sino analítica y prospectiva.




La revista Christus  dedica su número 780 de septiembre-octubre del 2010 a este acontecimiento. A continuación presento la colaboración de Manuel Arias, sacerdote de la primera generación del Seresure. El artículo se puede leer completo.


Obispos del Seresure “Padres de los indios” en la Región Pacífico Sur. Los Obispos-profetas de México en el Siglo XX
Manuel Arias
Actualmente párroco de la Inmaculada de Juquila, ciudad de Oaxaca
Antiguo punto de partida de la evangelización: desprecio por el indio

D. Pedro Gómez de Maraver, deán de la catedral de Oaxaca, promovido a la mitra de Guadalajara en 1545, decía de los indios: (son) “gente bestial, ingrata, de mala inclinación, mentirosa, amiga de novedades, muy desvergonzada y atrevida,…ni estos naturales serán cristianos ni estarán sujetos a V.M. si unas veces no fuesen opresos con la lanza y otras favorecidos con amor y justicia” (Cit. en Gay, Antonio, Historia de Oaxaca, Ed. Porrúa, 2006, p. 250).

Esta mentalidad era común a los conquistadores y colonizadores de nuestro país y, como se ve, también a muchos clérigos. Si bien hubo muchos eclesiásticos que defendieron los derechos de los indios, siempre fue bajo su tutoría, a esa conclusión llega, en su estudio sobre la personalidad jurídica del indio, el Obispo José Llaguno: “Por un lado se defienden los derechos fundamentales de los indígenas, y por otro, aceptando la idea del indio poco capaz, se restringen los derechos que llevan consigo el ejercicio de alguna responsabilidad” (Llaguno, J. La personalidad jurídica del indio, Ed. Porrúa, 1983, p. 145) Ricard coincide: (Los misioneros) “los amaban (a los indios) como algunos padres aman a sus hijos pequeños: no se resignan a verlos crecer. Los indios no tenían derecho al título de gente de razón, reservado a los blancos y a los mestizos” (Ricard, La conquista espiritual de México, FCE, México, 1999, p. 417). 

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...