miércoles, 6 de agosto de 2008

Iconos. Una imagen para interpretar.

Los iconos son representaciones planas que se utilizan en las Iglesias Ortodoxas. En ellas, la figura del Pantocrator es fundamental. Sin embargo, lo más importante es el mensaje que cada imagen presenta a partir de la lectura de colores, símbolos y disposición de los elementos.

La primera imagen corresponde al Pantocrator. La segunda es la misma imagen trabajada con algunas indicaciones para la relectura de la misma.

La interpretación es -en tanto las intenciones de los autores de los iconos- tarea de cada persona. Se trata de un trabajo hermenéutico que permita al que observa interpretar los elementos simbólicos para comprender su mensaje. Este uso catequético de los iconos era fundamental en ambientes donde la fe se transmitía de manera oral.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Arturo. Tu Blogg es interesante e ilustrativo. Yo soy Católico por tradición pero Ortodoxo por atracción. Creo que no podría entenderse la historia de la humanidad sin sus creencias religiosas ni el misticismo que ha sido fuente de arte, de filosofía, de cultura en general. Cuando vengas a México, comunícate y te invitaré a visitar el Monasterio Ortodoxo de Jilotepec. Te dejo mi correo: efrainoguez@hotmail.com

Arturo Navarro dijo...

Agradezco profundamente tu mensaje y seguro que me pondré en contacto para visitar el Monasterio. Gracias por seguir el blog. Sigo a tus órdenes.

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...