martes, 19 de agosto de 2008

La fe y las prohibiciones

Entrada de la Basílica en San Juan de los Lagos

La prohibición es un elemento que aparece frecuenmente en el lenguaje religioso. Se trata de un elemento fundamental para que los creyentes distingan que están en un espacio sagrado. Sin prohibición, lo sagrado no existiría, porque sagrado significa separado. Sin embargo las prohibiciones van tomando distintos matices en una sociedad que evoluciona.

¿Cuál es el fundamento de la prohibición? Fundamentalmente hacer que exista lo sagrado, que se presenta como cualitativamente distinto a lo ordinario, que pasa a llamarse profano. De esa forma, aparece en la mentalidad de los sujetos religiosos una separación que les permite ordenar el mundo: lo sagrado y lo profano.


Cartel en la entrada del Templo del Carmen, SLP.

Las fotografías de esta entrada corresponden a la Basílica de San Juan de los Lagos, en Jalisco; y al Templo del Carmen en SLP.


domingo, 10 de agosto de 2008

Marcha evangélica



No tiene fecha fija pero ocurre entre los últimos días del mes de octubre y mediados de noviembre en Guadalajara. Se trata de la marcha evangélica, un evento que busca mostrar la fe de los distintos grupos evangélicos y algunos protestantes históricos que se reúnen para caminar. Los puntos de llegada han sido diversos, y están documentados en los diarios locales, pero lo más importante, -en términos del estudio de los fenómenos religiosos-, es que esta marcha, pone de manifiesto que la ciudad ya no puede considerarse exclusivamente católica.

Las fotografías que componen este material fueron tomadas en la marcha del 2007, y la melodía que se escucha de fondo corresponde a Marcos Witt, un pastor evangélico que se ha dedicado a la difusión este mensaje a través de la música.

Un altar de rito greco melkita en DF

La imagen de esta entrada corresponde a un templo católico de rito greco-melquita en el centro de la ciudad de México. Se encuentra en la calle de Venustiano Carranza muy cerca del Zócalo. El rito greco-melquita proviene de los cristianos del Líbano que nunca se separaron de Roma. El templo muestra todavía elementos del rito romano -tales como la imagen del Señor del Veneno, las esculturas de San Charbel y San Judas Tadeo, los elementos arquitectónicos de la fachada entre otros- debido a que originalmente fue un templo católico perteneciente a los dominicos. Es entregado a la Eparquía Greco-melquita en 1952.

La devoción más notable de esta iglesia que ha pasado a las iglesias de rito latino (católicas romanas) es el culto a San Charbel. En el retablo -a diferencia del iconostario ortodoxo- se pueden ver distintas imágenes: la Trinidad al centro y arriba, los apóstoles a los lados de Jesús, los Santos Padres y algunos santos -San Maron viste de negro- en un tercer nivel, y en el centro, la Theotokos rodeada de ángeles y entregando a Jesús. El altar está a la vista de los fieles y al estilo de los ritos católicos para celebrar de frente al pueblo. En la parte superior del altar y encima de las columnas se puede observar la representación de los evangelistas.

El conjunto de los elementos del altar presenta una especie de transición, entre los elementos de un altar ortodoxo y un altar católico romano. Sin embargo, presenta todavía una gran cantidad de elementos ortodoxos, tales como la Trinidad, la Theotokos, el santo del día expuesto a la veneración y sobre todo las imágenes planas.

jueves, 7 de agosto de 2008

Iconostario

Los iconos no sólo son bellas imágenes, sino que se convierten en lugar teológico donde el creyente recrea la fe. En la imagen se presenta el iconostario de la Catedral Ortodoxa de la Orthodox Church in America que se encuentra en el DF en la colonia Peñón de los Baños.
Como en todos los templos ortodoxos, a la izquierda se encuentra el icono de la Theotokos y a la derecha el icono de Jesucristo. En el centro se encuentra el icono del santo del día expuesto a la veneración de los creyentes. En la parte superior del iconostario se encuentran iconos de las fiestas de la Iglesia Ortodoxa.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Iconos. Una imagen para interpretar.

Los iconos son representaciones planas que se utilizan en las Iglesias Ortodoxas. En ellas, la figura del Pantocrator es fundamental. Sin embargo, lo más importante es el mensaje que cada imagen presenta a partir de la lectura de colores, símbolos y disposición de los elementos.

La primera imagen corresponde al Pantocrator. La segunda es la misma imagen trabajada con algunas indicaciones para la relectura de la misma.

La interpretación es -en tanto las intenciones de los autores de los iconos- tarea de cada persona. Se trata de un trabajo hermenéutico que permita al que observa interpretar los elementos simbólicos para comprender su mensaje. Este uso catequético de los iconos era fundamental en ambientes donde la fe se transmitía de manera oral.

lunes, 4 de agosto de 2008

La ortodoxia. Algunas precisiones.


La ortodoxia, es una expresión del cristianismo. Se encuentra vinculada con el catolicismo romano en la medida que comparte los primeros elementos de fe, construídos a lo largo de los siete primeros concilios ecuménicos, y al mismo tiempo una historia de encuentros y desencuentros durante diez siglos.

Actualmente, la ortodoxia ha dejado sus límites orientales para acercarse a través de sus creyentes a occidente. Este video muestra algunos puntos de contacto y al mismo tiempo de divergencia entre el catolicismo romano y el ortodoxo. La música corresponde a la sagrada liturgia de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria

sábado, 2 de agosto de 2008

Algunas nociones sobre la ortodoxia

A un mundo acostumbrado a pensar desde los criterios judeocristianos recibidos de la tradición latina, le resulta complicado pensar la ortodoxia. No es fácil en tanto que la ortodoxia queda lejana, pues surge en el oriente hace ya casi 10 siglos.

Corría el año 1054 cuando los legados del Papa excomulgan al Patriarca Miguel Cerulario de Constantinopla, y con ello, a todos los cristianos de los patriarcados orientales.

Es hasta 1965 que se levanta la excomunión en el encuentro entre el Patriarca Atenágoras y el Papa Paulo VI, en el clima propiciado por el Concilio Vaticano II. Sin embargo, y a pesar de los acercamientos persisten las diferencias entre estas dos formas de vivir el cristianismo: el cristianismo de la Iglesia Católica Romana y el de las Iglesias Ortodoxas que también se entienden por su catolicidad.

A partir de esta entrega se presentarán algunas entradas sobre la fe ortodoxa.

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...