miércoles, 24 de febrero de 2016

"Como hombres de Dios". Mensaje a los obispos... pero también para todos

Obispos mexicanos escuchando al Papa Francisco
Los primeros mensajes del Papa Francisco en México tienen un hilo conductor: la vida no puede desarrollarse alejada de la mirada de ternura hacia el otro. 

Cuando por ternura se entiende el sentimiento de bondad hacia el otro por su situación de vulnerabilidad o delicadeza, la palabra adquiere una fuerza inusitada porque permite cuestionar no sólo las prácticas sociales, políticas y religiosas, sino las estructuras mismas del poder, sea del tipo que sea. Esta palabra ha estado presente en los tres encuentros del primer día de la visita del Papa a Mexico. Ha sido como el telón de fondo sobre el que se ha montado tres escenarios: el del encuentro con la clase política, el del encuentro con los obispos, y el de la convivencia con el pueblo en la Basílica.

La ternura como preocupación empática por la vulnerabilidad de las mayorías, le ha hecho decir al presidente: "La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo". al mismo tiempo señaló que la acción gubernamental "no es sólo un asunto de leyes que requieran de actualizaciones y mejoras —siempre necesarias—, sino de una urgente formación de la responsabilidad personal de cada uno".

Así también lo hizo saber a los obispos, a los que desde el concepto de ternura cuestionó su trabajo y los logros de su desempeño: 


Sean por lo tanto obispos de mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso. No le tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los «carros y caballos» de los faraones actuales.
Presidente de la Conferencia de obispos mexicanos
La limpieza y la transparencia aparecen como los primeros ejes de la ternura. En contraposición se encuentran: la mirada en penumbras, el materialismo trivial y los acuerdos soterrados. Se trata de perspectivas que se convierten en idolátricas cuando se pone su confianza en los carros y caballos de los faraones actuales. De esto se siguen las consecuencias:


No pierdan, entonces, tiempo y energías en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas, en los vanos proyectos de carrera, en los vacíos planes de hegemonía, en los infecundos clubs de intereses o de consorterías. No se dejen arrastrar por las murmuraciones y las maledicencias [...] Les ruego no caer en la paralización de dar viejas respuestas a las nuevas demandas [...] es necesario para nosotros, pastores, superar la tentación de la distancia -y dejo a cada uno de ustedes el catálogo de las distancias que puedan existir en esta conferencia episcopal- del clericalismo, de la frialdad y de la indiferencia, del comportamiento triunfal y de la autorreferencialidad [...]La misión es vasta y llevarla adelante requiere múltiples caminos. Y, con más viva insistencia, los exhorto a conservar la comunión y la unidad entre ustedes. Esto es esencial hermanos, esto no está en el texto pero me sale ahora: si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, se las digan, pero como hombres, en la cara y como hombres de Dios, que después van a  rezar juntos, a discernir juntos y si se pasaron de la raya, a pedirse perdón pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal.

¿Qué se sigue de estas consideraciones desde la mirada de la ternura?  Los planteamientos -aunque corresponden directamente a los obispos pueden ser asumidos -salvando las diferencias- por quienes tienen un cargo de responsabilidad, pues se trata de una perspectiva que acentúa el cuidado del otro como eje de la convivencia.

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...