jueves, 11 de febrero de 2016

Beneficiados por la visita de Francisco

Obispos ante el Papa
En un sentido amplio, los beneficiados por la visita de Francisco serán aquellos que escuchen con apertura el mensaje de esperanza, de motivación y de crítica. Entre estos seguramente se encontrarán millones de mexicanos que todavía asumen la palabra de la Iglesia como eje del sentido de su vida. Tal vez algunos líderes religiosos, de opinión y políticos que dejen abierta la vía de la sensibilidad en sus percepciones.

Pero cuatro de los grandes beneficiados de la visita del Papa -al interior del episcopado- son José Francisco Robles, cardenal de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora y vicepresidente de la CEM; Eugenio Lira, obispo auxiliar de Puebla y secretario de la CEM; y Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla. 

Las razones son simples: los primeros tres pertenecen a la cúpula de la Conferencia del Episcopado, y son ampliamente visibles por el Papa -lo son desde su elección en la CEM y en la visita ad limina- y quienes le acompañan. Han organizado la visita y estarán con él en los distintos lugares que visite el Papa. Una de sus tareas ha sido la interlocución con el gobierno y mantener bajo la sombra al Cardenal Norberto Rivera que aparece deslucido -como nunca antes en otras visitas- ante la presencia del Papa. Por otra parte, a Carlos Aguiar se le reconoce en el gobierno como un interlocutor confiable, aunque tuvo dificultades en la conducción de la CEM en el periodo en que la presidió. De cualquier modo, no es desconocida la cercanía que tiene con el Papa.

Jorge Carlos Patrón
Lejos han quedado los cardenales Juan Sandoval y Norberto Rivera, y los obispos Emilio Berlié y Onésimo Cepeda. Pero un quinto personaje aparece en escena: Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario de la Congregación para el Clero y  los Seminarios. Se trata de un obispo eficiente, alejado del protagonismo, y llamado a colaborar con el Papa en la Congregación del clero y seminarios. En tiempos cercanos a la renuncia por edad del Cardenal Norberto Rivera, los mejor ubicados por la visita del Papa son José Francisco Robles, Jorge Carlos Patrón, Carlos Aguiar, Javier Navarro y Eugenio Lira. En ese orden. 

Y una nota más, con Jorge Carlos Patrón, ninguno en el Consejo de la Presidencia de la CEM, contaba; un obispo que se acerca más al estilo de Francisco.

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...