domingo, 8 de abril de 2012

Pascua: una fiesta más allá de conejos y huevos de chocolate.


La Pascua es una fiesta compartida. Desde su origen, el mandato bíblico gira en torno a una fiesta comunitaria. Los judíos debían celebrar en familia la cena de Pascua, y si se trataba de una familia pequeña, debían invitar a otra para cenar juntos, hasta dar cuenta del cordero sacrificado, en recuerdo del Paso del Señor.

Los cristianos, deudores de muchas de sus costumbres del pueblo judío, pero sobre todo de sus textos sagrados, y de la Promesa de Salvación, comenzaron haciendo lo mismo. El significado de la Pascua se ajustó para declarar la Pascua cristiana como el paso de Jesús de la muerte a la vida.
Lo que se mantuvo en ambas tradiciones fue la comunitariedad como elemento central para expresar la fe.
Así, los cristianos en la noche de Pascua, rezan alrededor del fuego nuevo, y en grupo escuchan 9 lecturas que preparan al anuncio gozoso de la resurrección.
La fiesta de la comunidad cristiana, se extiende cincuenta días en que la palabra “aleluya”, se escucha frecuentemente, como expresión de alegría. Por eso escuchar estos días, “Felices Pascuas” no es sólo asunto de huevos escondidos y de niños disfrazados de conejos. Se trata de reconocer la existencia de la vida y su posibilidad de recrearla en medio de la comunidad.
La Pascua en ambas tradiciones –judía y cristiana- refleja varias cosas que no se pueden perder de vista, aunque no se viva religiosamente: por una parte, expresa la fe del pueblo creyente en la presencia de su Dios enmedio de su historia; por otra, muestra la experiencia del pueblo que cree de manera comunitaria y construye a su modo, la comunidad; finalmente, la Pascua expresa el regocijo de saberse amado por Dios. Por eso, el saludo “Felices Pascuas”, es un elemento central de expresión de esta fe comunitaria en la acción de un Dios histórico que acompaña a los creyentes en la construcción de la vida.
Así que, “Felices Pascuas”
Publicado en Proyecto Diez 8 de abril, 2012

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...