lunes, 23 de abril de 2012

LITURGIA y VIDA. Ecos de la Vigilia pascual ( II)


Nuevamente la Dra. Teresa Ochoa, Religiosa de Jesús-María, desde Mérida, 
comparte con nosotros la segunda parte de sus reflexiones sobre la 
Vigilia Pascual a la que ha llamado: "ecos de la vigilia". 
Ojalá sean útiles para pensar la vida pascual. 
Al final el recuerdo  del Pregón Pascual.


v El “ALELUYA” DE  PASCUA
En el silencio y oscuridad de la noche surge la luz de Cristo y estalla el canto del  “¡ALELUYA!”—silenciado durante la Cuaresma… signo de la victoria de Cristo sobre  la muerte y los poderes de la oscuridad… Al “hosanna” que sepulta a Cristo, responde el “aleluya” de su Resurrección. 

Para San Agustín, “aleluya”  es “expresión de bondad, de alegría, de gozo pleno, de dulzura y de suavidad”. Un niño lo ha expresado como “¡yupi!”.

Para nosotros, el “aleluya” de la Resurrección  es  “alegría” plena, profunda; no es como la alegría que ofrece el mundo… es como la luz de nuestras velas encendidas en el Cirio de Pascua, símbolo de Cristo, llamada  a difundirse, a   “contagiar” la Vida del Resucitado,  que hace triunfar al ser humano sobre la muerte y el mal. 

Esto coincide con el reciente mensaje  de Benedicto XVI a los niños reunidos en la Plaza de la Paz en Guanajuato:
“Dios quiere que seamos siempre felices. El nos conoce y nos ama. Si dejamos que el amor de Cristo cambie nuestro corazón, entonces nosotros podremos cambiar el mundo . Ese es el secreto de la auténtica felicidad.”

v  RENOVACIÓN DE LOS COMPROMISOS BAUTISMALES: RENUNCIA A SATANÁS Y PROFESIÓN DE FE
      Solemnemente,  de pie, sosteniendo nuestra vela encendida, hemos renovado nuestra propia vivencia del Misterio Pascual: hemos sido sepultados en Cristo en el Bautismo para vivir una vida nueva.  Para ello renovamos la renuncia a Satanás y proclamamos nuestra Fe en Dios Vivo y Verdadero,  y en su Hijo Jesucristo.
      Cuántas veces en la   Misa dominical, recitamos el Credo mecánicamente, sin percatarnos de la renuncia que supone nuestra fe. Podemos caer en un engaño, imaginando  que seguimos a Cristo sin renunciar en serio a los “anticristos”. San Ignacio de Loyola, en sus Ejercicios Espirituales, nos pone en guardia para prevenir o remediar esta falacia;  allí él ofrece una “Meditación de dos banderas” para conocer “los engaños del caudillo [Lucifer] … y la vida verdadera que muestra el sumo y verdadero capitán [Cristo]” .

Dice San Ignacio que Lucifer llama a    innumerables demonios y los esparce por todas partes, sin dejar persona alguna;  y los amonesta a “echar redes y cadenas: que primero hayan de tentar de codicia de riquezas, … para que más fácilmente vengan a vano honor del mundo, y después a crecida soberbia; de manera que el primer escalón sea de riquezas, el 2º de honor, y el 3º de soberbia, y de estos tres escalones induce a todos los otros vicios.” ( Ejercicios… 142)
     
San Ignacio nos muestra   las estrategias de Cristo, diametralmente opuestas a las de Lucifer: Cristo escoge personas, apóstoles, discípulos para militar bajo su bandera, encomendándoles que ayuden a todos a ascender por  tres escalones: “el primero, pobreza contra riqueza, el 2º, oprobio o menosprecio contra el honor mundano: el 3º, humildad contra la soberbia: y de estos tres escalones induzcan a todas las otras virtudes.” (Ibíd., 146)

Esta meditación ignaciana tiene toda la fuerza de la única lección explícita de Jesús en   el Evangelio: “…aprendan de mí, que soy apacible y humilde de corazón; y hallarán descanso….” (Mateo 11,29). “Descanso” aquí es sinónimo de “PAZ”, o “tranquilidad en el orden”, en la posesión del único Bien que satisface plenamente nuestros apetitos.  

Acojamos los raudales de gracia que nos ofrece Cristo Vivo, apacible y humilde; con Él superaremos  efectivamente y sin armas mortíferas, la violencia y tantos males socio-políticos que aquejan a nuestro México… entonces entonaremos con sentido y con plena felicidad el “aleluya” de la Pascua.

Teresa Ochoa Godoy,R.J.M.
Mérida, Yuc., abril de 2012.



No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...