La existencia de los fenómenos complejos no puedes ser explicada solo mediante descripciones por más que estas sean densas. Apoyados en la descripción densa de los escenarios, muchos antropólogos y sociólogos creen haber encontrado la fuente o centro de los fenómenos sociales.
En el Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM), se perciben dos enfoques claramente distintos: el grupo de los académicos que buscan explicar los asuntos religiosos solo mediante descripciones densas -que encabeza una de las mas notables investigadoras de Guadalajara-; y el grupo -todavía minoritario pero notable- de los que piensan que los temas religiosos no pueden explicarse solamente mediante acercamientos empíricos que se sostienen en una teoría que se reproduce y refuerza en las explicaciones densas.
Si bien no se pueden descalificar y desconocer las explicaciones empíricas, los fenómenos no se pueden reducir a ellas, pues se requiere de otros acercamientos para comprender el fenómeno al menos en una perspectiva más amplia. La limitación de los acercamientos en una sola dirección es su reduccionismo en la mirada, que a fuerza de imitar los procesos de especialización de otras profesiones, quieren aplicarlos a los fenómenos sociales, cosa que es imposible dado que los temas socioculturales son, por su misma dimensión polifacéticos.
Un ejemplo es el caso de la nueva devoción a la santa muerte, que ha sido eje de los debates de una mesa y un cineforo dentro del XV Encuentro de la RIFREM. Los acercamientos presentados no permiten comprender el fenómeno en su totalidad al reducirlo a un acto vinculado a la religiosidad popular sincretizada con el catolicismo popular. Si bien es cierto, es apenas una línea explicativa. Pero la arrogancia de quienes no están dispuestos a pensar los fenómenos desde enfoques multidisciplinarios, les lleva a desconocer las explicaciones históricas, filosóficas, teológicas y las que aluden al conocimiento desde el interior de la institución religiosa. El riesgo finalmente es presentar la parte por el todo, aunque la parte en cuanto tal sea verdad. Los enfoques multidisciplinarios, quizá menos profundos ganan en amplitud y en explicaciones que permiten integrar distintos elementos. Por ello resultan más completas.
Otro ejemplo de la confrontación de estos enfoques son dos libros que aparecen en las mesas: uno se titula "Una ciudad donde habitan muchos dioses. Cartografía religiosa de Guadalajara" publicado por el CIESAS, desde el enfoque sociológico se queda en descripciones densas, necesarias pero limitadas. El otro texto, publicado por la UdeG presenta un enfoque diferente: "La idea de Dios en Guadalajara. Diversos caminos hacia el conocimiento de un mismo Dios". Este último texto da voz a diversos acercamientos, y sin negar la descripción sociológica convergen ahí la etnografía, la filosofía, distintas perspectivas teológicas y por tanto dan una explicación distinta al mismo asunto.
Para descalificar los acercamientos multidisciplinarios, se les ha calificado de opinión periodística. Es una pena que el argumento que alude a la construcción de conocimiento científico, no se sostenga en un serio debate epistemológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario