miércoles, 5 de mayo de 2010

La resistencia del cardenal

Las recientes declaraciones del cardenal Sandoval una vez que ha aparecido el rumor de que será nombrado Comisario de la Legión, sólo se puede entender desde la lógica del "no quiero". Ciertamente la tarea de reformar a una institución con los vicios de la Legión es una tarea titánica y desgastante, sobre todo que requiere de una visión crítica y sensata, además de evangélica y humana, pues se trata de desmontar una estructura opresora de la libertad y de la condición humana. No es fácil y Sandoval lo sabe, pero acostumbrado a decir lo que primero viene a la boca no ha meditado en el asunto más importante: la gran oportunidad de reforma de una institución milenaria que no es infalible y que debe someterse al juicio de la historia, y desde sus creencias, al juicio de Dios.

No es fàcil, sobre todo cuando como reconoce él mismo, no tiene idea de lo que es la vida religiosa, pero eso no necesariamente es importante en este caso concreto, porque lo que vivían y viven los miembros de la Legión no es vida religiosa. Tal vez lo que les conviene es transformarse en una sociedad sacerdotal a prueba, que suspendan el proceso de admisión de candidatos,  que abran sus seminarios para que se hable abiertamente de los conflictos, que sus miembros puedan tener acceso a las instancias de salud necesarias para repensar la vida y tomar las mejroes decisiones en orden a su futuro. Una institución como la Legión con los vicios y conflictos que s ehan constatado no puede estar formando personas para consagrarse en la Iglesia, pues ¿de qué van a hablar?

Esta no es tarea del Espíritu Santo, ni siquiera de santos, es una tarea humana. Así sin más: humana. Lo demás es pretexto para volver a revolcarse en su propio vómito ahora revestido de lenguaje religioso de sumisión y aceptación de la sanción.

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...