sábado, 24 de mayo de 2008

Presbiterianos: una expresión de la Reforma



Una vez que el cristianismo católico se acomodó, surgieron voces que buscaban remitirse a los orígenes. La búsqueda de la religión querida por Dios y de su voluntad inspiró a muchos hombres y mujeres para luchar por cambiar las costumbres de la Iglesia. Estos movimientos surgen en el seno del catolicismo, pero pronto ocurre una separación. Roma desconoce la fuerza e inspiración de este movimiento que se designó la Reforma y excomulga a sus líderes.

Lutero y Calvino son las figuras más representativas. A Lutero se le debe la traducción de la Biblia al alemán y con ello la posibilidad de cercanía de las personas a la Palabra de Dios. Este movimiento de reforma conocido coloquialmente como protestantismo, se asienta en cuatro bases: sólo la fe, sólo la gracia, sólo Cristo y sólo la Escritura.

Con el tiempo, las distintas comunidades surgidas de la reforma, se convierten en iglesias autónomas con diferencias específicas. Una de ellas es la iglesia presbiteriana.

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...