lunes, 27 de julio de 2015

Nuevos paradigmas para comprender la religiosidad



La religión suele ser un sistema cerrado de creencias, formulaciones rituales y formas de proceder en la sociedad. Los cambios en la religión ocurren muy lentamente, particularmente cuando el modo de comprender la realidad en las sociedades va modificándose.

Ante los cambios epistemológicos, los creyentes reacomodan sus conceptos y prácticas. Así, ocurre que el lenguaje religioso va incorporando matices a las creencias antiguas, sin embargo, los cambios suelen dejar intacto el corazón de las religiones, pero no de los sujetos creyentes.

En el siglo XX estamos asistiendo a una renovación de los paradigmas de conocimiento que inició a finales en los 80s. Esto permite replantearse el sentido de la religión, pero sobre todo el de la religiosidad.

José María Vigil, teólogo del pluralismo religioso, plantea en esta breve conferencia, -realizada en Guadalajara en 2014- desde su experiencia, el modo como los cambios van trastocando la percepción religiosa de las generaciones actuales.

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...