miércoles, 12 de febrero de 2014

Cuaresma, tiempo de conversión


Navegando en la red se pueden encontrar distintos materiales para pensar en la próxima cuaresma. En este caso, el video recupera lo esencial del periodo cuaresmal de Jesús: el enfrentamiento a tres tentaciones.

Se trata de tres proyectos de vida que se le presentan a Jesús como opción para buscar su realización. Estos proyectos están definidos por el placer, el poder, el y el tener. En el lenguaje bíblico de la época se les llamó tentaciones y se decía que había que alejarse de ellas. Sin embargo, Jesús no huye de la tentación sino que la analiza, la confronta y opta por un camino distinto.

La práctica de Jesús remite a un proceso de discernimiento sobre las distintas posibilidades de hacer la vida. En este caso, se trata de no perder de vista que desde la libertad -aunque sea limitada-, se puede decidir al menos como posicionarse ante lo que nos ocurre.

Jesús decide ir más allá del poder, el tener y el placer. Su cuaresma fue para pensar, analizar, optar y decidir. 

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...