domingo, 6 de marzo de 2011

Resultados del Censo 2010 sobre religión

Resultados del Censo 2010 referidos a religión en México.

Con la frase:
"Para 2010, los que se declararon católicos representan el 83.9 por ciento de la población de 5 años y más, los protestantes o evangélicos, 7.6 por ciento, otras religiones 2.5 por ciento y el 4.6 por ciento declaró no tener ninguna religión."
el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) da cuenta en su boletin de prensa del 3 de marzo del 2011 de un fenómeno social de enorme trascendencia: el reconocimiento de la diversificación religiosa en términos estadísticos.

En los resultados se da cuenta de la disminución del catolicismo en términos porcentuales que en los últimos 10 años cae de 88 % a 83.9 % lo que significa una disminución del 4.10%. Al mismo tiempo aparece un aumento de la población protestante y evangélica, asi como de la porción de la población sin religión.

Estos datos requieren de un análisis detallado respecto a las variables cualitativas que han permitido este cambio. Dicho análisis se ha de asomar no sólo a la iglesia católica romana sino al resto de los movimientos religiosos. En este espacio se colocarán dos tipos de entradas: las que se refieren a los análisis realizados por distintos investigadores y la inbterpretación que realiza de los resultados el autor del blog.

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...