jueves, 24 de marzo de 2011

Los grupos sociales en la tradición religiosa de la India

A occidente ha llegado el hinduismo de diversas maneras, una de ellas, la literatura. Las obras religiosas del llamado -inadecuadamente- hinduismo se han estudiado y leído como documentos literarios, y si bien no pueden perder este carácter se trata de textos sagrados que consignan las ideas de esta cosmovisión.
En sus páginas se encuentran referencias de todo tipo, entre ellas, las que describen el mundo social, las relaciones de los hombres según su karma. Los términos referidos a las creencias suelen ser los más usados en occidente, tales como brahmán, karma, dharma, bhakti, yoga... sin embargo, existen otros términos procedentes de las Leyes de Manu (Mánava shastra dharma) que establecen 4 grupos sociales: brāhmanas o sacerdotes, chatrías o guerreros, vaishias o comerciantes y artesanos, y shudras o esclavos (trabajadores generadores de la riqueza).. En el último estamento social se encuentra un grupo ni siquiera digno de nombrarse: los  intocables (parias o dalits). 

En los videos que se presentan, el Mtro. Fabián Acosta de UdeG presenta el desarrollo de estas ideas en su ponencia en el 1er. Coloquio Internacional El futuro de la religión y la espiritualidad.



No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...