martes, 19 de enero de 2010

El reconocimiento del pluralismo religioso


Un hombre de la edad media, Francisco de Asís, formado en el catolicismo se encuentra en el dilema de vivir la fe desde un horizonte de comprensión distinto al de la tradición impulsada por las autoridades de la iglesia católica. La opción por la pobreza le hace parecerse a los valdenses y a los cátaros, sin embargo, se distancia de ellos al reconocerse bajo el signo del catolicismo romano. Más adelante en un esfuerzo por predicar en tierras musulmanas tiene un encuentro con el Sultán de Marruecos. Francisco en ambos casos se reconoce católico y no convierte ni a valdenses, cátaros o musulmanes a su fe católica.

Este es un ejemplo del reconocimiento del pluralismo religioso: primero, el tomar posición en el campo religioso y esto sólo se logra al asumir unas señales de identidad que presentan las diferencias; en segundo término, el reconocimiento de la diferencia de manera respetuosa como algo que està en el mismo campo religioso y que tiene identidad propia; en tercer lugar, la cercanía para conocer y pensar si hay algo en común; y finalmente la toma de postura: cada uno en su camino. Esto recuerda un verso de León Felipe: "para cada uno tiene un camino virgen, Dios".

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...