El discurso religioso siempre tiene la pretensión de presentarse como si tuviese un sentido único. Todo cuestionamiento es visto como una especie de atentado contra la verdad del movimiento religioso del que se discute. Esto ha sucedido con la discusión sobre la Iglesia de Rito Tridentino (ISCART) y la Iglesia Católica Apostólica Mexicana (ICAM). La continua discusión me lleva a publicar una respuesta de 11 puntos, -por última vez- hasta en tanto no tenga comunicación con el dirigente de ICAM. Los escudos que presento corresponden a ISCART -el primero- y a ICAM -el segundo-.
Publico este comentario esperando aclarar algunas cuestiones respecto a lo que Gabriel Domínguez y otras personas cercanas a ICAM han venido insistiendo:
- Este blog no pretende dar la razón a nadie, simplemente intenta mostrar los hechos que he procurado indagar con rigor metodológico.
- No pretendo posicionar a ninguna de las iglesias o creencias, simplemente mostrar lo que existe en el país.
- No he publicado todavía datos sobre la Iglesia dirigida por Mons. Camargo Melo porque no he tenido oportunidad de entrevistarme con él, y me parece que el rigor metodológico de la investigación me pide que lo haga antes de escribir.
- Las alusiones a Mons. Camargo Melo no han sido hechas inicialmente por Mons. Néstor Guijarro y Mons. Guillermo González, sin embargo en el proceso de investigación la historia de la Iglesia Tridentina conduce a la de la Iglesia Católica Mexicana.
- No pretendo defender a Mons. Néstor Guijarro y a Mons. Guillermo González, ellos deberán hacerlo por sí mismos. Sin embargo, debo decir -en honor a la verdad- que nunca he escuchado una alusión o mención ofensiva de parte de ellos a Mons. Camargo Melo. Incluso se pueden leer los comentarios de Mons. Guillermo González y me parece que siempre se expresa respetuosamente de Mons. Camargo, lo que no puedo sostener de quienes defienden a Mons. Camargo pues descalifican e insultan.
- Quien ha usado la expresión "devotos de Mons. Camargo Melo" ha sido su servidor y no Mons. Guillermo González. La expresión "devoto" no es insultante, simplemente se refiere a quienes profesan un afecto especial a alguien, en este caso a Mons. Camargo Melo.
- En ningún momento se ha dicho que la sucesión de Mons. Camargo Melo sea inadecuada pero una revisión histórica plantea algunas dudas ya documentadas en la investigación "El Patriarca Pérez" publicada por la UNAM. Una conjetura personal sobre el asunto es que si tal sucesión fuera del todo clara, Mons. Camargo Melo no hubiera tenido necesidad de recurrir a la ordenación bajo condición de parte de la Iglesia Brasileña de Mons. Carlos Duarte, lo que garantiza claramente entrar en la sucesión conocida como REBIBA, por el cardenal que le dio origen.
- Aquí no se juega con las cosas santas y las cosas de Dios, porque en primer lugar no se está hablando de Dios sino de las obras que realizan sus seguidores provengan de la religión que sea. Incluso las iglesias por más referencias a lo sagrado que realicen son construcción humana, de otra forma no se entenderían los conflictos entre ellas.
- La disculpa que solicita el Sr. Gabriel Domínguez de los scerdotes de la Iglesia Tridentina y de los obispos Mons. Guijarro y Mons. González está planteada en el lugar inadecuado. Habrá que solicitarla a ellos personalmente pero hasta el momento, Néstor Guijarro no ha publicado nada en este blog, así que no veo por qué debe disculparse. Más bien habría que explicar porqué razón Mons. Camargo Melo no ha dado de baja de la Dirección General de Asociaciones Religiosas a Mons. Néstor Guijarro de acuerdo al registro SGAR/61/93 que puede consultarse en internet directamente en la liga de la SGAR lista de ministros de ICAM página 365. Asimismo habría que mencionar que en el listado de la ISCART -que se encuentra en el enlace anterior, aparece el hermano de Mons. José Camargo Melo reconocido como ministro de la Iglesia Tridentina, su hermano lleva por nombre Adán Camargo Melo. Este cambio de grupo religioso requiere explicación.
- Sobre la alusión de censura que se hace, no existe tal cuestión. Simplemente la petición de conducirnos con respeto en este tipo de asuntos. Esto supongo -sin conceder- que es especialmente valioso para quienes se dedican a difundir un mensaje de amor. El apasionamiento no lleva sino a cerrarnos a la verdad del otro y a considerar que la postura personal es la verdad. Pero más allá de los discursos esto habrá que demostrarlo.
- Mantengo mi compromiso de buscar entrevistarme con Mons. Camargo Melo en julio de 2010 si él lo acepta. Pronto estaré enviando la solicitud de esta entrevista.