Unos días antes, el mismo Papa Francisco autoriza el arresto domiciliario al ex nuncio en República Dominicana, Josef Wesolowski, acusado actos pederastia y que había sido sometido a un proceso canónico que terminó en su reducción al estado laical.
En septiembre también el Papa sustituye al Cardenal Rouco Varela de la arquidiócesis de Madrid, por el Cardenal Osoro, con un perfil moderado y más cercano al mismo Papa
Por otra parte, también a mediados de septiembre se perfila la formación de un grupo de obispos alineados en contra de la toma de postura del Papa, en este caso respecto al asunto de la comunión a los divorciados vueltos a casar. El grupo está formado por: Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; Walter Brandmüller, presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas; Carlo Caffarra, Arzobispo de Bolonia; y Velasio De Paolis, Presidente emérito de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede y que además fue interventor de la Legión de Cristo. El hecho: la publicación del libro Permaneciendo en la verdad de Cristo: Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica.
Frente a este asunto, el Papa, determina agilizar la revisión de los procedimientos para la nulidad de matrimonios.
Los casos son diferentes, pero tienen algo en común: reflejan la mirada atenta del Papa Francisco sobre los obispos, pues sabe que su proyecto de renovación eclesial pasa necesariamente por la elección de obispos distintos. Al mismo tiempo, muestra que Francisco no está dispuesto al silencio ante aquellos casos de actuación de los obispos que requieren de determinación y visibilización. se rompe con ello la regla de la omertá, o del silencio obsequioso donde se sustituía al obispo cuestionado con enorme discreción.
Francisco manda con ello un mensaje fuerte a los obispos, particularmente a aquellos que han hecho del servicio un pretexto para ejercer el poder, y alejarse de la caridad. Los obispos están en la mira ¿Lo verán ellos así? lo sabremos cuando como señala un dicho mexicano "pongan sus barbas a remojar" y modifiquen su actuación pastoral de acuerdo a los lineamientos de la Exhortación Evangelii Gaudium.
No hay comentarios:
Publicar un comentario