jueves, 2 de septiembre de 2010

Se va Arregui: gana Munilla, pierde la libertad

Reproduzco el artículo de José Vidal de Religión Digital, en que reflexiona sobre la salida de la Orden Franciscana de Fr. José Arregui, teólogo y menor que se atrevió a denunciar la labor policiaca, persecutoria y antievangélica del obispo de San Sebastián a los sacerdotes de la diócesis. Como otras salidas, expresa una denuncia profética a la Iglesia que se está convirtiendo en inhabitable, como se señala en el artículo. 


A favor de Arregi, es que lo teólogo y lo menor dejan huella, y no se borrarán en este esfuerzo por seguir al Jesús que libera, a pesar de las instituciones... seguirá siendo hermano y menor... y a pesar de los deseos de muchos que piensan antes en la institución que en el carisma: teólogo.

Se va Arregui: gana Munilla, pierde la libertad

Se va el teólogo franciscano José Arregui. Se va "con dolor y vértigo, pero con paz". Se va sin reproches. Deseándole lo mejor al "hermano obispo José Ignacio Munilla". Se va sin hacer sangre. Y podía haberla hecho. Y mucha, me consta. Se va con espíritu franciscano. Con espíritu franciscano profético, se va haciendo un servicio al Evangelio: denunciando el sistema, la falta de libertad en la Iglesia, en la que presumimos que "la verdad nos hace libres". Se va un gran teólogo. Valiente y crítico. Gana Munilla o eso parece. En el fondo, pierde el obispo de San Sebastián, porque pierde la libertad y pierde la Iglesia entera.

De su despedida lúcida y evangélica, me duele especialmente es afrase en la que dice que "en la iglesia institucional que tenemos no hay lugar para insumisos". En la Iglesia del condenado a la cruz por insumisión.

Se va Arregui de la orden franciscana. No queda claro (al menor por ahora) que se vaya a secularizar. Me gustaría que no lo hiciese. Que siguiese siendo un sacerdote (ya no religioso), al que algún obispo tendría a bien acoger en su diócesis. Alguno habrá, digo yo. En cualquier caso, haga lo que haga, seguirá perteneciendo, como él mismo dice, a la comunidad de los seguidores de Jesús.

Y ya el colmo de la fraternidad sería que monseñor Munilla le tendiese su mano e, incluso, le ofreciese pasar a formar parte del presbiterio donostiarra. Desde el disenso, pero hermanos. Eso sí que sería un ejemplo para la sociedad y para la propia Iglesia. Y hasta creo que el obispo de San Sebastián tiene los suficientes reaños como para hacerlo. Y demostrar así que en su diócesis caben todos. Incluso los que lo critican y ejercen el carisma de la denuncia profética.

Arregui se va para no asfixiarse. Para ser fiel a su conciencia. Para poder respirar...Mala señal para la Iglesia que camina hacia el drama de convertirse en una institución "intelectualmente inhabitable", como dice Juan de Dios Martín Velasco. Y eso es un cáncer para cualquier institución. Y un pecado, un gran pecado, para la Iglesia de Jesús.

En la Iglesia española hemos tenido un "jesuita sin papeles" (el recintemente fallecido José María Díez-Alegría) y, ahora, tenemos un "franciscano sin hábito". Ignacio y Francisco, Francisco e Ignacio se sentirán orgullosos de los dos. 

Gracias por los servicios prestados, "hermano" Arregui, y por los que seguro seguirá prestando a tanta gente que alimenta su fe con sus escritos. Paz y Bien.
José Manuel Vidal

1 comentario:

Unknown dijo...

Lamentablemente puedo decir que me alegra!! si, me alegra, que existan personas valientes, entregadas a la causa de Cristo, a la propuesta que a veces parece utopica del evangelio, gracias por tener semejantes... agallas, estoy de acuerdo panchito y Nacho estaran contentos,y yo tambien

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...