sábado, 25 de septiembre de 2010

Pluralismo religioso


¿Dios quiere el pluralismo religioso?
¡¡¡¡Dios quiere el pluralismo religioso!!!!

Un debate que no es religioso

El cardenal está envuelto en su propia lucha: no parece querer abandonar la sede del arzobispado a pesar de haber presnetado su dimisión hace dos años. El debate con el gobierno del DF le permite tomar una posición protagónica que hace en este momento un poco más difícil su sustitución. Para ello no le importa usar formas argumentativas inadecuadas, los recursos ad hominem incluso sobre los muertos e ir contra lo más sagrado que existe en el pensamiento cristiano: la conciencia que hasta Dios respeta. Estoy seguro que veremos más de esto mismo, sobre todo si el candidato del Nuncio como se rumora no es el de él: obispos locales o cercanos a quienes podría orientar o como se dice en el argot religioso: "formar para ejercer la pastoral"... 

Hoy la trinchera se llama debate por las reformas en DF, pero esta trinchera no es la única... si el análisis es correcto veremos otros conflictos que le permitan permanecer....Lo preocupante es que del Vaticano no lleguen señales para que se comporte al menos de acuerdo a la ostpolitik vaticana. A estas alturas no se esperaría que le pidieran ser cristiano o más caritativo pero... ¿por qué no le piden ser más diplomático al menos?

Otra vía a explorar es que el cardenal esté entrando a hacer el trabajo de adversario contra Ebrad que apenas unos días antes de las últimas declaraciones publicadas en el órgano ofical de comunicación, había admitido que tiene interés en la candidatura presidencial. ¿Será? Dejemos las cosas al tiempo y no mucho... lo sabremos.

martes, 14 de septiembre de 2010

El Vaticano "entrena" a un centenar de obispos para afrontar la pederastia :: Vaticano :: Religión Digital

No parece que a los legionarios de Cristo  les haya ido mal con la investigación y la intervención. En el mundo religioso, donde al igual que en la política la forma es fondo, existen cuestiones preocupantes. La última es un curso organizado por los legionarios para enseñar a los obispos recién nombrados en 2009-2010 cómo administrar su diócesis, algunos tipos de pastoral que deben privilegiar y cómo enfrentar el asunto de los curas pederastas. Esto es referido por Religión Digital en su espacio El Vaticano "entrena" a un centenar de obispos para afrontar la pederastia  como no sea por la enorme experiencia que tuvo este instituto con su fundador, no se ve la razón de que el Vaticano entregue a los nuevos obispos en las manos de este grupo religioso que al igual que su fundador, no se caracteriza por sus sentimientos religiosos sino por moverse entre las élites..

Esta es apenas una señal de que los legionarios siguen firmes en una iglesia que se preocupa por algunos problemas, pero no es capaz de transformar hacia el interior desde las convicciones que le dieron origen. Muchas cosas en la Iglesia Católica seguramente deberían ser eliminadas o cambiadas diametralmente para ser creible..., hoy no deja de ser in-creíble el otorgamiento a uno de los grupos más cuestionados la formación de sus obispos con esta especie de escuela de parvulos para obispos que se desarrolla estos días en Roma. No resulta fácil entender la política vaticana, y menos si a esto se le llama pastoral. ¿Adónde camina la iglesia romana?

La agencia de noticias APRO ha publicado una nota al respecto que reproduzco citando la fuente:"En recinto de Legionarios, el Vaticano imparte cursos contra pederastia. Rodrigo Vera


MEXICO, D.F. 14 de septiembre (apro).- Seis obispos mexicanos, que acaban de ser designados en sus cargos, están recibiendo adiestramiento en El Vaticano, sobre la manera de enfrentar casos de sacerdotes pederastas.
    Se trata de Raúl Gómez González, obispo de Tenancingo; Juan Odilón Martínez García, de Atlacomulco, y Jorge Carlos Patrón Wong, de Papantla, así como dos obispos auxiliares de la arquidiócesis de México, Adolfo Miguel Castaño Fonseca y Andrés Vargas Peña. Completa la lista José de Jesús González Hernández, prelado de Jesús María del Nayar.
    Todos ellos son obispos novatos, debido a que el Papa Benedicto XVI los puso en sus cargos de un año a la fecha, lo mismo que a los otros 93 obispos de distintos países que reciben adiestramiento.
    En total, son 99 prelados quienes están tomando el curso, que inició el pasado 9 de septiembre y concluye el próximo viernes.
    Resulta paradójico que el curso se esté impartiendo en el Centro de Estudios Superiores de la Legión de Cristo, la congregación religiosa acusada de solapar a los sacerdotes pederastas, principalmente a su fundador, Marcial Maciel.
    Entre los profesores participantes se encuentra monseñor Charles Scicluna, fiscal del Vaticano para los delitos graves y quien hace años investigó los casos de pederastia cometidos en la Legión de Cristo.
    El pasado 11 de septiembre, Scicluna impartió la ponencia “El obispo y los sacerdotes con problemas”, en la que instruyó a los obispos sobre los pasos a seguir cuando en sus diócesis tengan sacerdotes que abusen sexualmente de menores de edad.
    Los obispos novatos están escuchando ponencias de personalidades de primer nivel, como Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede. Inclusive, el pasado lunes tuvieron una audiencia con el Papa Benedicto XVI, en la residencia pontificia de Castelgandolfo, al sur de Roma.
    En el curso se abordan temas como “la función de gobierno del obispo”; “promoción de vocaciones y cuidado de seminarios”; “los problemas actuales de la bioética”, y “la escasez de vocaciones”, entre otros.
    La coordinación logística del evento corre por cuenta de los Legionarios de Cristo, y está supervisada por el cardenal canadiense Marc Oullet, prefecto de la Sagrada Congregación para los Obispos, del Vaticano
Nota publicada por APRO

domingo, 12 de septiembre de 2010

"Nos parece antievangélico el comportamiento inmisericorde del poder eclesiástico"

Los teólogos de  la Asociación Teológica Juan XXIII en su Congreso de Teología Juan XXIII  han declarado "Queremos expresar nuestra solidaridad con Joxé Arregi en un momento doloroso de su vida en que se ha visto obligado a abandonar la Orden Franciscana, que ha dado enteramente forma a su ser, para recuperar su libertad y seguir viviendo el verdadero espíritu de San Francisco de Asís. ¡Qué contradicción!"

Para leer la nota completa ir al link siguiente:

martes, 7 de septiembre de 2010

Un ejemplo del canto cristiano


Marcos Witt pastor protestante evangélico y compositor cristiano muestra en este video el sentido de la alabanza de los cristianos evangélicos. Resulta interesante escuchar el sentido que plantea el canto dirigido a la divinidad, bajo la característica que el cristianismo entiende de Dios: la fidelidad de Dios a sus promesas.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Om mani padme hum


"Es muy bueno recitar el mantra Om Mani Padme Hum, pero mientras lo haces debes estar pensando en su significado, porque el significado de las seis sílabas es grande y vasto. La primera está compuesta por tres letras A, U, y M. Estas simbolizan el cuerpo, el habla y la mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, el habla y la mente puros y exaltados de un buda" Leer más.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Se va Arregui: gana Munilla, pierde la libertad

Reproduzco el artículo de José Vidal de Religión Digital, en que reflexiona sobre la salida de la Orden Franciscana de Fr. José Arregui, teólogo y menor que se atrevió a denunciar la labor policiaca, persecutoria y antievangélica del obispo de San Sebastián a los sacerdotes de la diócesis. Como otras salidas, expresa una denuncia profética a la Iglesia que se está convirtiendo en inhabitable, como se señala en el artículo. 


A favor de Arregi, es que lo teólogo y lo menor dejan huella, y no se borrarán en este esfuerzo por seguir al Jesús que libera, a pesar de las instituciones... seguirá siendo hermano y menor... y a pesar de los deseos de muchos que piensan antes en la institución que en el carisma: teólogo.

Se va Arregui: gana Munilla, pierde la libertad

Se va el teólogo franciscano José Arregui. Se va "con dolor y vértigo, pero con paz". Se va sin reproches. Deseándole lo mejor al "hermano obispo José Ignacio Munilla". Se va sin hacer sangre. Y podía haberla hecho. Y mucha, me consta. Se va con espíritu franciscano. Con espíritu franciscano profético, se va haciendo un servicio al Evangelio: denunciando el sistema, la falta de libertad en la Iglesia, en la que presumimos que "la verdad nos hace libres". Se va un gran teólogo. Valiente y crítico. Gana Munilla o eso parece. En el fondo, pierde el obispo de San Sebastián, porque pierde la libertad y pierde la Iglesia entera.

De su despedida lúcida y evangélica, me duele especialmente es afrase en la que dice que "en la iglesia institucional que tenemos no hay lugar para insumisos". En la Iglesia del condenado a la cruz por insumisión.

Se va Arregui de la orden franciscana. No queda claro (al menor por ahora) que se vaya a secularizar. Me gustaría que no lo hiciese. Que siguiese siendo un sacerdote (ya no religioso), al que algún obispo tendría a bien acoger en su diócesis. Alguno habrá, digo yo. En cualquier caso, haga lo que haga, seguirá perteneciendo, como él mismo dice, a la comunidad de los seguidores de Jesús.

Y ya el colmo de la fraternidad sería que monseñor Munilla le tendiese su mano e, incluso, le ofreciese pasar a formar parte del presbiterio donostiarra. Desde el disenso, pero hermanos. Eso sí que sería un ejemplo para la sociedad y para la propia Iglesia. Y hasta creo que el obispo de San Sebastián tiene los suficientes reaños como para hacerlo. Y demostrar así que en su diócesis caben todos. Incluso los que lo critican y ejercen el carisma de la denuncia profética.

Arregui se va para no asfixiarse. Para ser fiel a su conciencia. Para poder respirar...Mala señal para la Iglesia que camina hacia el drama de convertirse en una institución "intelectualmente inhabitable", como dice Juan de Dios Martín Velasco. Y eso es un cáncer para cualquier institución. Y un pecado, un gran pecado, para la Iglesia de Jesús.

En la Iglesia española hemos tenido un "jesuita sin papeles" (el recintemente fallecido José María Díez-Alegría) y, ahora, tenemos un "franciscano sin hábito". Ignacio y Francisco, Francisco e Ignacio se sentirán orgullosos de los dos. 

Gracias por los servicios prestados, "hermano" Arregui, y por los que seguro seguirá prestando a tanta gente que alimenta su fe con sus escritos. Paz y Bien.
José Manuel Vidal

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...