martes, 20 de abril de 2010

La negación de la pluralidad religiosa

En un país con el 86 % de población católica y casi dos millones de km cuadrados , es prácticamente invisible la diversidad religiosa, pues en cada kilómetro cuadrado habitarían 53 personas de las cuales 44 serían católicas y apenas 7 de una religión distinta o sin religión con lo que la proporción se ubica en 6 a 1. Si a estos datos duros se le añade la existencia de un grupo religioso dirigente con presencia en todo el territorio nacional, que coordina escuelas, universidades, hospitales, templos, y que tiene presencia pública en radio y televisión, además de estar preocupado por la orientación de la política y de los políticos, entre muchas cosas más, la apreciación del pluralismo religioso resulta más difícil.

Sin embargo, lo más importante es que la población mayoritariamente católica formada en los paradigmas de la cristiandad y mater et magistra, ha asumido y desarrolla, aun sin proponérselo de manera clara, mecanismos de inclusión-exclusión que operan en función de un proceso de invisibilidad que refuerza la incapacidad de mirar la pluralidad religiosa. Estos mecanismos son al menos tres: la existencia de una propuesta moral de tradición católica, el discurso en torno al concepto de secta y las estructuras creadas desde dentro del grupo dirigente para que, sin negar abiertamente la pluralidad religiosa, se le neutralice. Estos tres mecanismos construyen una práctica social que tiene como fruto la creación de un velo que invisibiliza a los “otros hermanos”.

Leer artículo completo
 
Ponencia presentada en UdeG - CUCSH el 20 de abril de 2010

miércoles, 7 de abril de 2010

El Superior General de los Jesuitas en Iteso

El Superior General de los Jesuitas, Adolfo Nicolás estará de visita en el Iteso el 21 de abril de 2010 a las 5:30 pm en el Auditorio Pedro Arrupe, donde impartirá una conferencia. A propósito de esta visita quiero traer a la memoria una parte de la homilía que pronunció el 20 de enero de 2008 cuando asume el cargo de Prepósito General de la Compañía: "Uno de vosotros me ha dicho en un susurro: -¡No te olvides de los pobres!-. Quizá este es el saludo más importante, como cuando Pablo se dirige a las Iglesias más ricas pidiendo para los pobres de Jerusalén. No te olvides de los pobres: Estos son nuestras “naciones”. Esta son las naciones para las que la salvación es todavía un sueño, un deseo. Quizá está ya entre ellas, pero no la perciben.

¿Y los otros? Los otros son nuestros colaboradores, si participan de la misma perspectiva, que tienen el mismo corazón que Cristo nos ha dado. Y si ellos tienen un corazón todavía más grande, y una visión todavía más grande, entonces somos nosotros los colaboradores suyos. Porque lo que cuenta es la salud, la salvación, la alegría de los pobres. Lo que cuenta, lo que es real es la esperanza, la salvación, la salud. Y nosotros queremos que esta salvación, que esta salud se extienda como una explosión de salvación."
 
En una época de crisis en la Iglesia, recuperar el sentido del cristianismo conviene una palabra que remita a lo central del mensaje de Jesús.
 
La conferencia podrá seguirse por internet: Seguir conferencia: 21 de abril 5:30 pm, 2010.

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...