miércoles, 17 de febrero de 2010

Iglesia Catolica Apostolica Mexicana

La primera institución católica de carácter nacional en México es la Iglesia Católica Apostólica Mexicana -ICAM- que tiene sus raíces en 1925. Podríamos decir que hay dos grandes momentos en esta iglesia. El momento fundacional dirigido por el sacerdote oaxaqueño José Joaquón Pérez Budar, conocido coloquialmente como el Patriarca Pérez que se convirtió en el Obispo de esta Iglesia. Este movimiento aparentemente desapareció pero tiene un resurgimiento que constituye su segunda etapa en la persona de Mons. José Camargo Melo.

Es posible notar diferencias específicas entre estos dos momentos, derivadas del proceso histórico que vivieron los dirigentes. El Patriarca Pérez -según sostiene el estudio de Mario Ramírez- busca "la abolición del celibato sacerdotal, el uso del español en la liturgia, la impartición gratuita de los servicios religiosos y la obligación para los sacerdotes de tener un empleo como cualquier ciudadano común y corriente, lo cual atrajo a sus filas a sacerdotes que tenían esposas e hijos, y aun a aquellos que deseaban tener una familia".  La ICAM actual se sostiene en la recuperación de la Tradición. Al respecto en su sitio web argumenta "¿Por qué y para qué la Iglesia Católica Apostólica Mexicana, si toda esta doctrina y su práctica es de la Iglesia Católica Apostólica Romana?, ¡Precisamente por eso: porque en la romana mucha de esa doctrina ha sido cambiada o aniquilada desde el Concilio Vaticano II (1965), cuando el Concilio Tridentino (1545) la definio y aseguró perfectamente como valor esencial y vital en y para la catolicidad y apostolicidad de la Iglesia Una y Santa de Jesucristo!".

Se trata a mi juicio de una institución que forma parte del movimiento de iglesias católicas nacionales que buscan recuperar la Tradición, un concepto con matices que requiere de precisiones en otra entrada.

Actulmente la ICAM tiene su sede en el SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE Y DE LA SANTISIMA HOSTIA SANGRANTE,  Zoquipa esquina Cucurpe, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, Mexico D.F. 15960

No hay comentarios:

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...