Hace unos años, en la campaña electoral del 2000 conocimos la incursión del pensamiento religioso en la mercadotecnia política. Santiago Pando desde las ideas de los mayas galácticos apoyó al PAN para crear una propaganda que se basó en los logros de una nueva era.
En 2009, el pensamiento religioso de carácter new age aparece de nuevo en la forma de llamar al voto. Cuando por un lado circulan en la red videos de propaganda negra, y existe un movimiento ciudadano muy fuerte por la anulación del voto -lo que no significa no votar-, aparecen en la red llamados a votar como una forma de elevar la conciencia universal y alcanzar una fraternidad total.
Todas las formas de pensamiento son respetables, pero eso no significa no analizarlas. El asunto es que con una propuesta como la que se presenta en este video, se pierde todo sentido de responsabilidad esperando que por el acto mismo de votar vestidos de blanco y pidiendo a quien cada uno piense que es la fuerza del universo, ocurran cambios que corresponde realizar a los seres humanos de carne y hueso. ¿Estamos ante una nueva forma de hacer política? ¿Una propuesta como la que vemos no es en el decir de algunos una expresión del opio del pueblo?
1 comentario:
En lo personal, me da tristeza que se utilicen unas ideologías para disfrazar otras intenciones que son obvias.
Publicar un comentario