domingo, 22 de noviembre de 2015

El sujeto social en la nueva evangelización

El día 20 de noviembre de 2015 fui invitado por la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis a compartir en un panel mi reflexión sobre el sujeto social -dentro y fuera de la Iglesia- en el contexto de la nueva evangelización. Participaban casi 1000 personas de las 18 regiones pastorales de México. El mensaje se centró en el asunto de la construcción de mínimos de los católicos con aquellos que no comparten nuestra fe.

Aquí dejo el audio.

Audio

Arturo Navarro 

domingo, 1 de noviembre de 2015

Una visita y muchos esperanzados. Francisco en México

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la diplomacia vaticana no han señalado todavía la agenda y al menos tres actores sociales tratan de hacerse notar, adelantando declaraciones.

Norberto Rivera
El Cardenal Norberto Rivera y el Arzobispo Carlos Aguiar Retes, señalan fechas, lugares y temas de la visita del Papa. Mientras que el Congreso ha circulado la invitación y espera respuesta. Lo interesante en esta cuestión es la similitud de la estrategia y perfil de los tres actores. En principio, respecto a Rivera y Aguiar, se trata de actores sociales-religiosos que no son poseedores de la mejor fama, sino que su trabajo, anhelo por figurar en los altos círculos del poder, y el modo de ejercerlo, han sido cuestionados continuamente. De entrada tampoco son parte del grupo más cercano a Bergoglio. Norberto Rivera es un cardenal que está en retirada y desea una salida digna, que no aparece en el horizonte. Aguiar ha dejado de pertenecer a la élite de la CEM, y su labor ha sido cuestionada por algunos. Incluso se apuntaba como posible sucesor de Sandoval en Guadalajara y fue desplazado. En el caso de los políticos, no parece entenderse de dónde les viene el afecto religioso, del que no suelen dar muestra, para desear ahora escuchar al Pontífice. Sin embargo, el grupo que logre llevar al Papa al Congreso supone contará con un mayor capital político para las elecciones de 2018.

Así las cosas, los tres -Rivera, Aguiar y los políticos del Congreso que le invitan- siguen la misma estrategia para presionar a la diplomacia vaticana. La estrategia es el señalamiento en público del interés en la presencia del Papa, la filtración de información al margen de la CEM, la declaración de los sitios que visitará -señalando lugares comunes, pues ya se conoce el interés de Francisco por la Guadalupana, Michoacán y los migrantes. Al mismo tiempo se habla de los mensajes del Papa -a los migrantes, a los jóvenes, sobre la inseguridad-. Se trata de mensajes llenos de lugares comunes que no dicen nada nuevo, pero que colocan a quienes los  emiten en un primer plano, dando la impresión de que toman las decisiones, o de que al menos son consultados o tienen línea directa con el Vaticano. Su interés es visibilizarse ante un Papa que va en sentido opuesto a lo que han venido realizando, pues Francisco habla de las fronteras de la exclusión o de las periferias existenciales, mientras que los señalados en este texto, ha optado por la teología de la prosperidad. 

Muy pronto conoceremos la agenda, pero será hasta que el Papa esté en México que sabremos si los esfuerzos de Rivera, Aguiar y los políticos, por aprovechar la visita tuvieron resultados a su favor. Tiendo a pensar que el mensaje del Papa será en sentido contrario a sus expectativas.

Por cierto, al parecer la CEM no ha propuesto que el Papa visite alguna de las prelaturas que están en las fronteras de la exclusión: El Nayar, El Salto, Mixes y Huautla.

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...