viernes, 24 de mayo de 2013

La erradicación de pobres por decreto

Una nota sobre un acuerdo del Cabildo de Boca del Río, Ver. me hace cambiar por un momento de tema, y pasar d elo religioso a la ética, de nuevo. El asunto, está en la cita siguiente que puede parecer larga pero es necesario dejarla tal como está antes de que la desaparezcan de la red: La erradicación de pobres por decreto:

"Por motivos de Seguridad Pública y Protección Civil, el H. Ayuntamiento de Boca del Río aprobó por unanimidad en sesión de cabildo, regular todo tipo de actividades de personas que pertenezcan a grupos vulnerables que soliciten dádivas o dinero en la vía pública, o realicen cualquier actividad comercial o voluntaria, que ponga en riesgo su propia seguridad o de los demás ciudadanos. 
El punto fue presentado por el síndico único, Jesús Manuel Maza Saavedra en la sexagésima sesión ordinaria de cabildo, con fundamento en lo que dispone el artículo 130 fracción IV inciso d) del Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Boca del Río, Veracruz.
En la reunión con la comuna encabezada por el alcalde Anselmo Estandía Colom, el síndico único explicó que este asunto se deriva de diversas quejas ciudadanas al respecto en diferentes zonas del municipio boqueño.
“Así como del incremento de hechos delictivos generados principalmente en áreas donde se congrega este sector, en este sentido el gobierno municipal de Boca del Río manifiesta nuevamente su compromiso con los ciudadanos para que sus actividades diarias se lleven a cabo con plena seguridad y respeto”.
Maza Saavedra especificó que, en cuanto a grupos vulnerables se hace mención a limpiaparabrisas, franeleros, vendedores ambulantes, migrantes, malabaristas, indigentes, menores de edad, así como toda clase de personas que soliciten dádiva o dinero en la vía pública, o realicen cualquier actividad comercial o voluntaria.
De esta forma, el representante legal del ayuntamiento añadió: “Estas actividades son infracciones al orden público y serán sancionadas por el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Boca del Río, independientemente de la responsabilidad civil o penal que en su caso proceda”.
Finalmente, en la sexagésima sesión ordinaria de cabildo, donde fue aprobado dicho punto por unanimidad, se definió que el ayuntamiento dentro de sus facultades, solicitará el auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, para que quede a su cargo la vigilancia de este tema y prohiban la presencia de grupos vulnerables en la calle.
Este texto muestra lo iconoclasta de nuestra clase política. En principio llama la atención los siguientes puntos que están como supuestos que en la lógica del ayuntamiento justifican su acción:

Primero: establecen sin demostrar, una relación entre pobreza, pedir limosna e inseguridad. Las autoridades dicen: la seguridad pública depende de que no haya pobres que pidan en las calles.

Segundo: el ayuntamiento distingue al menos entre dos tipos de personas: unos tienen la ciudadanía y otros no. Los que tienen la ciudadanía son los que tienen dinero; en tanto que "toda clase de persona que soliciten dádiva o dinero en la vía pública", no son ciudadanos. 

Tercero: se penaliza con ello la pobreza y el comercio informal al que los pobres suelen recurrir para alcanzar al menos unas monedas para comer un refresco con un pan.

Cuarto: se establece que el compromiso de las autoridades es con los ciudadanos que tienen recursos económicos. Los demás "no los ven ni los oyen".

Quinto: se definen quienes son los "nuevos peligros", ya no los narcotraficantes, los secuestradores, los pederastas, etc. sino "limpiaparabrisas, franeleros, vendedores ambulantes, migrantes, malabaristas, indigentes, menores de edad, así como toda clase de personas que soliciten dádiva o dinero en la vía pública, o realicen cualquier actividad comercial o voluntaria"

Como dice una canción.... ¿a dónde vamos a parar? ¿dónde está el compromiso de las autoridades con todos los habitantes del municipio? Si bien no sólo es una cuestión de ética, hay que denunciar desde esta trichera el asunto, porque al presentarse como un asunto que se define dentro de las facultades del Cabildo, adquiere rango de legalidad. ahora sí, estamos ante la erradicación de los pobres por decreto, "pa que no se vean feos" y esto es inmoral.

martes, 21 de mayo de 2013

Prohibición y carteles en templos



Como parte de la preparación de los trabajos del Tercer Congreso Internacional de Pastoral Urbana, a realizarse en Guadalajara en septiembre del 2013, se invitó a académicos de distintas universidades a plantear sus hallazgos. Aquí comparto un trabajo sobre la prohibición religiosa.

La muerte no es el final del camino. Símbolos y ritos ceremoniales en el catolicismo

Conferencia presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara : "La mue...